El sistema de frenado deberá permitir controlar el movimiento del vehículo y pararlo de forma segura, rápida y eficaz, independientemente de la velocidad, la carga o la pendiente ascendente o descendente en la que se encuentre. Su acción deberá ser regulable. El circuito de freno está constituido generalmente por un circuito hidráulico, formado por:
• Un pedal de accionamiento
• Una bomba hidráulica con depósito de líquido de frenos
• Un servofreno
• Los dispositivo de freno (disco y pinza o tambor y zapata)
• Un corrector de frenada para el eje trasero
• Las canalizaciones
En el siguiente vídeo os dejamos la explicación de la sustitución de las pastillas de freno con freno de estacionamiento eléctrico, información por cortesía de la plataforma de formación Campuseina.
Por
legislación, éste debe ser un sistema de dos circuitos, también llamado “circuito
dual”. El circuito dual permite que, existiendo un fallo en uno de
los dos circuitos de freno, el otro permanezca operativo.
Ejemplo:
Un Seat Ibiza 1.4 TDI de 80 CV necesita 13,2 segundos para acelerar de 0 a 100 Km/h, mientras que sólo requiere 3,2 segundos para frenar de 100 a 0 Km/h. Eso indica que la fuerza de frenado es cuatro veces mayor que la potencia del motor.
>Tiempos de reacción en aceleración y frenado
La fuerza de frenado tiene que ser la adecuada, un exceso de ésta provoca el bloqueo de la rueda. Al bloquearse, el sistema de frenos deja de convertir la energía cinética del desplazamiento y, por tanto, el vehículo se seguirá desplazando hasta que esta energía sea disipada por otro medio (rozamiento entre el neumático y el terreno).La fuerza de frenado se distribuye en función del reparto de pesos que soporta cada eje y del efecto de inercia que aparece durante el momento de frenado. Este efecto obliga a modificar las cargas de frenado sobre los ejes, ya que parte del peso se desplaza de las ruedas traseras a las delanteras durante el frenado, aumentando la adherencia de éstas al suelo y debiéndose aplicar, por tanto, mayor fuerza de frenado.
Mando
Es el elemento accionado directamente por el conductor y que proporciona la energía para el frenado. Esta energía puede ser la fuerza muscular del conductor o provenir de otra fuente controlada por él, en este caso hablaremos del accionamiento eléctrico:
Utilizado en el freno de estacionamiento, principalmente está compuesto por un interruptor que, al ser accionado por el conductor, envía una señal a la unidad de mando y ésta acciona un motor eléctrico encargado de empujar el émbolo de accionamiento del freno de las ruedas traseras. Para desactivar el freno de mano, la unidad invierte la polaridad del motor eléctrico.
A modo de ejemplo y por cortesía de la plataforma de soluciones de averías Einavts os adjuntamos un ejemplo entre muchos de los que se pueden encontrar en la web.
SÍNTOMA
Función inoperativa del freno de mano eléctrico.
CAUSA
El vehículo no tiene alimentación (batería) o hay algún defecto en el sistema.
SOLUCIÓN
Procedimiento de desbloqueo manual:
• Recular el asiento delantero izquierdo.
• Quitar la alfombrilla.
• Quitar la tapa del registro.
• Quitar el tapón con orificio del mecanismo de desbloqueo.
• Introducir la manivela en el orificio correspondiente y girarla en sentido de horario hasta el desbloqueo de las ruedas.
ATENCIÓN: No girar la manivela nunca en sentido contrario a las agujas del reloj.
NOTA: La manivela se encuentra integrada en el juego de herramientas del vehículo:
• Si el vehículo monta suspensión neumática el juego de herramientas se encuentra en el cofre debajo del asiento delantero izquierdo.
• Si el vehículo monta suspensión metálica el juego de herramientas se encuentra detrás del asiento delantero derecho.
VEHÍCULOS AFECTADOS (2 resultados)
• CITROËN C4 Picasso (UD_)
• CITROËN C4 Grand Picasso (UA_)
Agradezco la información presentada es muy buena para quienes trabajamos en la mecamecánica gracias
ResponderEliminar