Páginas

viernes, 22 de julio de 2022

Alternador reversible de 48 V iSBG

Uno de los sistemas de semihibridación que montan los fabricantes de vehículos es el sistema de 48 V. Este sistema equipa una red eléctrica de 44 V independiente y aislada de la red convencional de 12 V. Esta red independiente está compuesta por una batería de 48 V de iones de litio, convertidor de corriente DC/DC y un Alternador reversible.

El alternador modificado se utiliza como motor eléctrico, asistiendo al motor térmico en los momentos de aceleración para reducir el consumo y las emisiones de gases contaminantes. También para poner en marcha el motor térmico. La batería de 48 V es la encargada de suministrar energía para alimentar al alternador como motor eléctrico. El convertidor de corriente continua tiene la unidad de control que gestiona el sistema y permite el paso de corriente hacia el alternador reversible y la carga de la batería de 48 V cuando el alternador genera corriente. El convertidor también disminuye la tensión y dispone de una salida de 12 V que se conecta a la batería de 12 V para cargarla y suministrar la tensión de 12 V para los consumidores del vehículo cuando el alternador está cargando.

El alternador reversible de 48 V se denomina iBSG (Integrated Belt Starter Generator / Generador de Arranque de Correa Integrado) y lo fabrica Valeo. Su constitución externa no difiere demasiado de un alternador convencional, siendo sus principales funciones:

  • Recarga: recarga la batería asociada de 48 V.
  • Arranque: realiza el arranque del motor de combustión mediante la correa de accesorios.
  • Coasting: aporta inercia al motor para mantener las revoluciones y reducir el consumo de combustible.
  • Conducción eléctrica: en situaciones muy concretas, puede transmitir su giro a la cadena cinemática mediante la correa de accesorios.

viernes, 15 de julio de 2022

Diagnóstico de averías en árboles de transmisión longitudinales

Los árboles de transmisión longitudinales trabajan todo el tiempo que el vehículo está en movimiento, transmitiendo el par de tracción a las ruedas o el de retención al motor.

El correcto desempeño de su función y longevidad dependen básicamente de la lubricación de las juntas cardán y el buen estado del disco flector, puesto que son elevadas las velocidades y presiones de trabajo y ciertamente limitadas las superficies de contacto.

El diagnóstico de averías se hace comprobando visualmente los elementos desde los bajos del vehículo. Alguna de las comprobaciones se debe realizar con la ayuda de un segundo operario, frenando las ruedas a la vez que se aplica par de transmisión en sentido alterno (hacia delante/detrás). Para ver las holguras, se debe marcar con una línea todos los elementos.

Su principal problema es la aparición de holguras por desgaste y la dureza mecánica por falta de lubricación. La holgura en los discos flectores de las transmisiones longitudinales origina ruidos, especialmente en los momentos de cambio de carga (empuje / retención) y es fuente de vibraciones en los momentos de giro sin transmisión de fuerza (marcha por inercia).

La dureza en el deslizamiento de absorción angular o de longitud se percibe como chirridos y crujidos en los cambios de carga o al iniciar la marcha y por el recalentamiento excesivo de los componentes. Se puede diagnosticar levantando el vehículo y rotando los componentes de la transmisión a mano.

viernes, 8 de julio de 2022

Síntomas de avería en rodamientos de rueda

Las averías en los rodamientos de rueda suele aparecer en vehículos con ciertos kilómetros y, por norma genera, es una avería por desgaste del componente. En las ruedas se suele utilizar los rodamientos de bolas, y en algunos casos cónicos. Su función es que la rueda gire suavemente con un mínimo de fricción.

Son componentes vitales para la seguridad del vehículo. Están diseñados para sostener las cargas radiales y axiales causadas por las fuerzas de gravitación, aceleración, frenado y viraje, y es necesario sustituirlos cuando dejan de funcionar correctamente.

Los rodamientos de rueda tienen una vida útil aproximada de 160.000 km aproximadamente, aunque pueden durar más en función de su calidad y de las condiciones en las que opera.

Los rodamientos se suelen dañar por impactos en rueda por los bordillos de las aceras, circulación en carreteras de baja calidad con muchos baches o conducir a altas velocidades por encima de badenes. Otras causas puede ser una aceleración del desgaste debido a las cargas elevadas a las que se someten en las curvas cuando los vehículos van muy pesados.

Los principales síntomas de avería son ruidos parecidos a un zumbido, traqueteo o gruñido que aumenta con la aceleración o cuando el vehículo gira. Un fuerte y constante chirrido cuando el vehículo está circulando.

También se pueden notar holguras o juego excesivo en la rueda afectada, vibraciones en el volante al tomar las curvas o mal funcionamiento del sistema ABS/ESP si el sensor está incluido en el rodamiento.

Para verificar el fallo del rodamiento, se tiene que elevar el vehículo para dejar en el aire la rueda que se quiere comprobar y hacer girar con la mano la rueda. El giro debe ser suave y no debe frenarse. Tampoco se sebe escuchar ruido al girar o juego axial si los rodamientos están correctamente. En caso contrario, el rodamiento se debe sustituir por avería.

Cuando se cambian los rodamientos de rueda, es esencial buscar piezas de alta calidad. MOOG ofrece una gama completa de rodamientos de rueda de primera calidad, duraderos y fáciles de instalar, diseñados, fabricados, sometidos a pruebas y validados según estándares de Equipo Original para brindar el máximo rendimiento y durabilidad.