Uno de los sistemas de semihibridación que montan los fabricantes de vehículos es el sistema de 48 V. Este sistema equipa una red eléctrica de 44 V independiente y aislada de la red convencional de 12 V. Esta red independiente está compuesta por una batería de 48 V de iones de litio, convertidor de corriente DC/DC y un Alternador reversible.
El alternador modificado se utiliza como motor eléctrico, asistiendo al motor térmico en los momentos de aceleración para reducir el consumo y las emisiones de gases contaminantes. También para poner en marcha el motor térmico. La batería de 48 V es la encargada de suministrar energía para alimentar al alternador como motor eléctrico. El convertidor de corriente continua tiene la unidad de control que gestiona el sistema y permite el paso de corriente hacia el alternador reversible y la carga de la batería de 48 V cuando el alternador genera corriente. El convertidor también disminuye la tensión y dispone de una salida de 12 V que se conecta a la batería de 12 V para cargarla y suministrar la tensión de 12 V para los consumidores del vehículo cuando el alternador está cargando.
El alternador reversible de 48 V se denomina iBSG (Integrated Belt Starter Generator / Generador de Arranque de Correa Integrado) y lo fabrica Valeo. Su constitución externa no difiere demasiado de un alternador convencional, siendo sus principales funciones:
- Recarga: recarga la batería asociada de 48 V.
- Arranque: realiza el arranque del motor de combustión mediante la correa de accesorios.
- Coasting: aporta inercia al motor para mantener las revoluciones y reducir el consumo de combustible.
- Conducción eléctrica: en situaciones muy concretas, puede transmitir su giro a la cadena cinemática mediante la correa de accesorios.