Páginas

lunes, 28 de junio de 2021

La importancia de un correcto apriete

Se entiende por par de apriete a la fuerza con la que se aprieta una tuerca o tornillo. En función de la medida del tornillo o tuerca se debe utilizar un apriete distinto, no es lo mismo un tornillo de métrico 6 que un tornillo de métrico 10 por ello es imprescindible que el elemento que se vaya a apretar sea con el apriete correcto, ya que apretar tanto de forma excesiva como insuficiente puede provocar desperfectos tanto a la tuerca como al espárrago, incluso dañando cualquier elemento como correas, soportes, tapas, partes internas del motor...

Tipos de par de apriete.


Par de apriete por kilos

Para realizar este apriete se utiliza la herramienta dinamométrica, está se puede tarar en función del par necesario para que nos avise cuando hemos llegado a la fuerza seleccionada. Existen diferentes tipos, de dial, de disparo o electrónica.


>Llave dinamométrica de disparo.

Cabe destacar la importancia de la escala sobre la que tenemos que trabajar, ya que podemos obtener el par de apriete en diferentes unidades y podríamos realizar un apriete excesivo o insuficiente.

Par de apriete angular

Al contrario que en el apriete por kilos, en la cual se mide la fuerza a la que se aprieta el tornillo, en el apriete angular se mide el ángulo que gira la llave. Se realiza un primer apriete en kilos para aproximar y luego se realiza el apriete angular. Para realizarlo se precisa de un goniómetro.

>Goniómetro analógico.

A modo de ejemplo, en la siguiente imagen se muestra como realizar dos aprietes, uno de 45º y otro de 270º. Los grados son acumulativos, se pueden hacer en diferentes fases, en el de 270º, podemos hacer 3 aprietes de 90 grados que sería lo mismo que hacer un apriete de 270º.


viernes, 18 de junio de 2021

Mantenimiento de caja de cambios de doble embrague DCT

Hyundai monta en sus vehículos una caja de cambios de doble embrague denominada DCT de 6 o 7 velocidades. Este tipo de caja automática se monta incluso en sus modelos híbridos e híbridos enchufables. Esta misma configuración electrificada de Hyundai también se monta en los vehículos KIA, por lo que usa la misma caja de cambios.

A diferencia de otros modelos como la DSG que monta el grupo VAG, esta caja de cambios acciona el doble embrague y las velocidades mediante motores eléctricos.



En el interior de la caja se usa un aceite lubricante SAE 70 que está exento de sustitución, pero se debe revisar y rellenar a rebose del tornillo de llenado cada cuatro años o 60.000 km.

Por otro lado, el doble embrague en seco es un elemento que sufre desgaste y se debe sustituir cuando la caja no funciona correctamente.

Para la sustitución de estos embragues es necesario utilizar un kit con útiles específicos tanto para la extracción como para el montaje, en caso contrario, puede que el embrague no funcione correctamente.


viernes, 11 de junio de 2021

Acoplamiento 4x4 eléctrico

En la actualidad está aumentando la popularidad de tener vehículos tipo SUV. Estos vehículos son una mezcla entre un turismo y un todoterreno puro. Disponen de una carrocería grande y elevada, pero están equipados con los mismos motores de baja cilindrada que montan en los turismos.


Esos vehículos se venden en versión 4X2 pero también cabe la posibilidad de ser 4X4, pero a diferencia de un todoterreno puro, estos no montan una caja de transferencia con reductora. Con esta configuración se puede disponer de un vehículo “todocamino” capaz de circular por caminos forestales cuya orografía no sea muy accidentada. Al no disponer de caja de transferencia, estos vehículos son más económicos frente a los todoterrenos que disponen de ella.

Normalmente, la configuración del tren rodante de un SUV es motor transversal con tracción delantera para los 4X2 y para los 4X4 se monta una caja de reenvío a la salida de la caja de cambios que permite llevar también el movimiento a las ruedas traseras a través de un árbol de transmisión, un diferencial y palieres a las ruedas traseras.

Para evitar consumos de combustible innecesarios y poder cumplir con las estrictas normativas EURO actuales, Los SUV suelen tener el 4x4 desconectable. Estos dispositivos van ubicados a la entrada del diferencial trasero y hay varios modelos en el mercado, pero generalmente utilizan un embrague multidisco para transmitir el movimiento.


viernes, 4 de junio de 2021

El regulador de presión

Los motores de inyección indirecta de gasolina van equipados con un regulador de presión en el sistema de inyección, su función es la de mantener la presión constante de combustible, de este modo la cantidad de combustible inyectado varía en función del tiempo que esté abierto el inyector. Lo habitual es que el regulador de presión esté incorporado en la rampa de inyección, pero cabe la posibilidad de encontrarlo en cualquier punto del circuito de alimentación de combustible.


Filtro de combustible de la marca MANN, con regulador de presión incorporado.

El regulador de presión internamente está construido por una membrana, una válvula y un muelle, si la presión de combustible sobrepasa el tarado del muelle, la válvula que incorpora se abre y retorna el combustible al depósito. También existe la posibilidad de que el regulador de presión se accione mediante una electroválvula con un sensor incorporado.

Partes de un regulador de presión.