Este artículo tratará sobre una de las últimas innovaciones del fabricante Monroe en cuanto a sistemas de amortiguación del vehículo. Se trata de la válvula adicional Monroe RideRefine RC1 que provee a la suspensión hidráulica convencional de una mayor suavidad de rodadura filtrando las vibraciones de alta frecuencia.
Uno de los principales problemas a la hora de lograr la mayor confortabilidad posible de un amortiguador es que suele traducirse en una baja calidad de absorción de las irregularidades del terreno y, por ende, la pérdida de adherencia. El buen compromiso entre confortabilidad y manejo deseado por conductores de vehículos de alta gama ha llevado a Monroe a desarrollar este tipo de complementos, siendo uno de ellos la válvula RC1 de tipo Frequency Dependent Damping (amortiguación dependiente de la frecuencia).La
tecnología RC1 puede ser utilizada como parte
integrada del sistema de amortiguación hidráulico, montada en el interior
del conjunto, por lo que no es necesaria la utilización de cables, sensores o
cualquier otro dispositivo electrónico para su funcionamiento. El trabajo de la
válvula se divide en dos áreas de
frecuencia específicas, en función de si lo que se busca es un aporte de confort
o de agilidad: la válvula opera para mayor
confort de marcha cuando la suspensión se mueve en una zona de frecuencia alta (± 10 Hz), mientras
que, si el vehículo requiere de fuerzas
más altas de amortiguación, la válvula trabaja para compensar las
vibraciones de baja frecuencia (± 1 Hz)
que concurren en la suspensión. A través del cambio de nivel de fuerza de
amortiguación en relación con la frecuencia del movimiento, se crea la
posibilidad de resolver el conflicto en términos de confortabilidad y manejo
presente en los sistemas convencionales.
Tal como se puede apreciar en la siguiente figura, la válvula principal redirige el fluido hidráulico hacia el interior de la válvula RC1, proporcionando de manera separada y personalizada una rodadura más estable, refinada y ágil ante distintas frecuencias que actúan sobre las ruedas del vehículo. En cuanto se alcanza el final de la carrera del pistón, el amortiguador vuelve a su funcionamiento normal.
Por nombrar algunos ejemplos de vehículos que disponen de amortiguación con válvula RC1, se encuentran el Jaguar XF, Jeep Compass, Jeep Wrangler, AMG G 500, Ford Fiesta ST y Volvo Polestar 2
Antes de terminar con el artículo, enlazamos un par de posts del blog en el que se tratan temas interesantes relacionados con el sistema de amortiguación: en el primero, se repasa el funcionamiento de los amortiguadores con carga de aire y en el segundo se detallan las anomalías que podemos encontrar en un amortiguador convencional.
Esperamos que os haya gustado el post de hoy. ¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.