Se denomina taqué o empujador, a la pieza que está interpuesta entre la leva y el vástago de la válvula. Su función consiste en seguir el perfil de la leva y transmitirlo a la válvula para su desplazamiento, haciendo el trabajo de apertura y cierre de los conductos de manipulación de gases del motor.
Principalmente, el vástago de la válvula aumenta su longitud al calentarse una vez puesto en marcha el motor, los mecanismos de accionamiento de las válvulas por tanto deben tener la característica de permitir esté fenómeno para que la válvula no quede apretada contra el empujador y no pueda cerrar completamente.
>El fabricante INA es el mayor proveedor mundial de la industria del automóvil en el segmente de los taqués de válvula.
Antiguamente los taqués eran mecánicos y rígidos, para resolver el problema que hemos comentado, se resuelve dejando una pequeña holgura entre el vástago de la válvula y el empujador, la cual se reduce durante el funcionamiento del motor. Cabe destacar que esta pequeña holgura, cuando el motor se encuentra frío produce un nivel de ruido característico además de que produce un cierto desgaste, la holgura debe revisarse y corregirse frecuentemente.
Para evitar todos estos inconvenientes, se empezaron a fabricar los taqués hidráulicos, de diferentes formas pero con un principio de funcionamiento igual para todos ellos.
>Funcionamiento de un taqué hidráulico
Se consigue un accionamiento rígido y un comportamiento de respuesta de las válvulas de gran rapidez.