• Cables de alta tensión: Estos cada vez más en desuso, con los avances en el sistema de encendido han sido sustituidos por las bobinas independientes las cuales no requieren de cables de alta tensión, pero aún existen vehículos que los incorporan.
>En esta imagen podemos ver unos cables de bujía de la marca Champion.
Para realizar comprobaciones en los cables de alta tensión, lo primero que debemos observar es si físicamente están en buen estado, el aislante no debe estar cuarteado o deteriorado para que no existan fugas de corriente. Lo siguiente que debemos comprobar es la continuidad para asegurar que los cables no estén seccionados y funcionen, por último deberíamos revisar la resistencia de los cables para asegurarnos que están funcionando correctamente.
Para comprobar la resistencia, realizaremos la comprobación con un multímetro, cabe destacar que existen factores como pueden ser: la longitud del cable, la calidad, si es de competición. Estos factores harán que la resistencia varié, no por ello quiere decir que el cable no esté trabajando correctamente, debemos saber cuál es la resistencia correcta para ese cable y realizar las mediciones para asegurarnos de su correcto funcionamiento.
NOTA: Como norma general, una lectura inferior a 6 ohmios, independientemente de su longitud, representaría una resistencia demasiado baja y se debería de sustituir el cable.
• Bujías: Al contrario que los cables de alta tensión, las bujías no han sufrido modificaciones en cuanto a funcionamiento. Su comprobación tiene una parte física y una parte electrónica. Deberemos comprobar el estado físico de la bujía, el cual nos puede ofrecer información sobre cómo se está realizando la combustión, si las bujías utilizadas son de un rango térmico incorrecto, si existen problemas mecánicos del motor (fallo de estanqueidad en el cilindro), mezclas ricas o pobres, fugas de tensión, que exista autoencendido... Para comprobar la parte electrónica, con un multímetro debemos medir la resistencia para revisar el correcto funcionamiento.
>En esta imagen podemos observar diferentes tipos de bujía del fabricante Champion, longitudes diferentes y diferente número de electrodos.
NOTA: Tras observar la imagen anterior donde observamos diferentes tipos de bujías, es muy importante elegir la bujía correcta, para evitar gran parte de los problemas descritos anteriormente.
• Bobina: Las bobinas, a lo largo de su utilización en los sistemas de encendido han sufrido diferentes evoluciones llegando en la actualidad a utilizar una bobina para cada cilindro.
Para poder realizar una correcta comprobación, deberíamos aparte de utilizar un multímetro, utilizar un osciloscopio, el cual nos mostrará la señal que está realizando la bobina. A continuación os mostramos las diferentes comprobaciones que podemos realizar sobre una bobina para verificar su correcto funcionamiento.
•En esta comprobación, lo que se verifica es la alimentación que recibe la bobina. Para realizarla, debemos tener el contacto puesto y el multímetro debe de marcar 12 V.
•En esta comprobación, por el contrario revisamos la masa o negativo. Con el contacto dado el multímetro debe marcar 0 V. Sabiendo así que tras realizar la comprobación anterior la bobina está alimentada y se encuentra en funcionamiento.
•Una vez sabemos que la bobina está alimentada, realizamos la comprobación de la señal para confirmar que está funcionando correctamente. En este caso utilizamos un osciloscopio de dos canales, para comprobar por el primer canal (cable rojo) la señal de activación de la bobina y por el segundo canal (cable azul) la señal de confirmación (en este caso es común para todas las bobinas) en la señal de confirmación se podrá apreciar la falta de activación de la bobina afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.