Páginas

viernes, 26 de julio de 2019

Normativas de iluminación y de equipos electrónicos

Uno de cada tres automóviles del mundo está equipado con lámparas Philips, pero no hay que dejar de lado la iluminación de los talleres o las lámparas portátiles que utilizan los operarios. Este tipo de luces facilitan el trabajo de mantenimiento de los vehículos y proyectan la luz donde se necesite, incluso en espacios confinados con poca luz gracias a las potentes lámparas de inspección. Se trata de luces compactas fáciles de instalar y que tienen una gran duración además de proporcionar una gran iluminación.

Este fabricante apuesta por una gran variedad de lámparas LED de inspección y trabajo, fabricadas exclusivamente con materiales de alta calidad siguiendo unos estándares de calidad para equipos originales, se consigue que generen una luz natural de entre 6000 y 6500 K, esto favorece a que se puedan realizar los trabajos cómodamente y con la máxima concentración.

Los equipos electrónicos o de iluminación tienen que trabajar de una manera segura durante un largo período de tiempo y bajo condiciones ambientales adversas. El polvo y la humedad no se pueden evitar siempre, así como la presencia de cuerpos extraños. Las distintas clases de protección dictan hasta donde se puede exponer un aparato eléctrico sin ser dañado o sin representar un riesgo de seguridad.

Significado normativas IP e IK

En primer lugar queremos describir los significados de envolvente y grado de protección, ya que aparecerán durante la explicación de las normativas.

Envolvente: se trata del elemento que proporciona la protección del material contra las influencias externas y en cualquier dirección, la protección contra los contactos directos. También proporcionan la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas y la protección del material contra los efectos nocivos de los impactos mecánicos.

Grado de protección: se trata del nivel de protección proporcionado por una envolvente  contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua o contra los impactos mecánicos exteriores y que además se verifica mediante métodos de ensayo normalizados.

• Códigos IP: Es el sistema de codificación para indicar los grados de protección proporcionados  por la envolvente de un equipo, contra la penetración de sólidos extraños y contra la penetración de  agua.

El número que va en primer lugar, denominado como “primera cifra característica” indica la        protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas (partes bajo tensión o piezas en movimiento que no sean ejes rotativos y análogos), limitando o impidiendo la penetración de una parte del cuerpo humano o de un objeto cogido por una persona y, garantizando simultáneamente, la protección del equipo contra la penetración de cuerpos sólidos extraños. Esta cifra va desde cero hasta seis, a medida que aumenta el valor de dicha cifra, éste indica que el cuerpo sólido que la envolvente deja de penetrar es menor.

El número que va en segundo lugar, denominado como “segunda cifra característica”, indica la protección del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales debidos a la penetración de agua. La segunda cifra característica está graduada de forma similar a la primera, desde cero hasta ocho, a medida que aumenta este valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior de la envolvente es mayor y también se proyecta en más direcciones (cifra uno caída de gotas en vertical y cifra cuatro proyecciones de agua en todas direcciones).

Adicionalmente de forma opcional, y con objeto de proporcionar información suplementaria sobre el grado de protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas, puede complementarse con el código IP con una letra colocada inmediatamente después de las dos cifras características. Estas letras adicionales (A, B, C o D), a diferencia que la primera cifra característica que proporciona información de cómo la envolvente previenen la penetración de cuerpos sólidos, proporcionan información sobre la accesibilidad de determinados objetos o de partes del cuerpo a las partes peligrosas en el interior de la envolvente.


En algunos casos, las envolventes no tienen especificada una cifra característica, bien porque no es necesaria para una aplicación concreta, o bien por qué no ha sido ensayada en ese aspecto. En este caso, la cifra característica correspondiente se sustituye por una “X”.


• Códigos IK: Es el sistema de codificación para indicar el grado de protección proporcionado por la envolvente contra los impactos mecánicos nocivos, salvaguardando así los materiales o equipos en su interior.

Este código se designa con un número graduado de cero hasta diez, a medida que el número aumenta indica que la energía del impacto mecánico sobre la envolvente es mayor. Este número siempre se muestra formado por dos cifras. A pesar de que este sistema puede usarse para la gran mayoría de los tipos de equipos eléctricos, no se pueden suponer que todos los grados de protección posibles les sean aplicables a todos los equipos eléctricos.

El grado de protección se aplica a la envolvente en su totalidad, si alguna parte de la envolvente tiene un grado de protección diferente, esto debe indicarse por separado en las instrucciones o documentación del fabricante de la envolvente. En la siguiente tabla se indican los diferentes grados de protección con la energía de impacto asociada a cada uno.

Las diferentes tipos de lámparas de inspección se podrían dividir en 4 grupos:

1. Philips LED Penlights Professional: Se trata de lámparas portátiles de diseño ergonómico y compacto de alta potencia.
2. Lámparas de trabajo LED multivoltaje (100~240V) CBL10: Se trata de lámparas de 330 lúmenes de alta potencia con un ángulo de apertura de 120º. Tamaño compacto, cable de 5 metros y gancho de giro de 360º.
3. Lámparas de trabajo LED sin cables: Se trata de lámparas de trabajo con baterías recargables, con ángulo de amplitud de apertura de 90º.

4. MDLS - Sistema de iluminación multidireccional: Se trata de lámparas diseñadas con carácter robusto y de uso manos libres, está compuesta por tres módulos multidireccionales que proporcionan una gran visibilidad.
Su uso puede ser tanto de caja de luz, como de foco o barra de luz. Su led Luxeon T de alta potencia tiene dos modos de luz, uno de 360 lúmenes y otro de 750 lúmenes. Tiene potentes imanes con cabezales giratorios y lentes ajustables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.