Esta avería afecta especialmente a las motorizaciones diésel de la serie 3 E46 de BMW, aunque también puede aparecer en las serie 5 E39 y X5 E53.
Los síntomas aparecen tras sustituir un medidor de masa antiguo y averiado por uno nuevo, siendo estos una leve falta de potencia y una masa de aire por debajo de la especificada por el fabricante si realizamos una lectura de parámetros.
Si se realiza una lectura de averías pueden aparecer los siguientes códigos:
La probable causa de esta avería es que no se haya efectuado el aprendizaje de la gestión del nuevo medidor de masa de aire, algo necesario en este tipo de motores tras su sustitución.
Páginas
▼
viernes, 28 de junio de 2019
jueves, 20 de junio de 2019
Evolución del sistema de encendido.
El sistema de encendido es uno de los sistemas del motor que más ha evolucionado durante su uso. Se ha conseguido una mejora del rendimiento, consiguiendo una mejor calidad de combustión, mucho más precisa y flexible a la hora del salto de chispa. Atrás quedo la combinación de una bobina junto al distribuidor mecánico de los vehículos de los años 60/70, para acabar funcionando en la actualidad cada bobina de forma independiente, siendo estas gestionadas por la unidad de control del motor.
>En esta foto podemos ver dos bobinas diferentes del fabricante Beru
Los sistemas de encendido se pueden clasificar de diferentes modos, por su construcción o por su funcionamiento:
- El mecanismo de control de carga y descarga de energía del sistema. Sistemas de ruptor mecánico (platinos) o por mando de corriente de carga electrónico.
- La regulación del avance de encendido. Sistemas de control mecánico / neumático o programados.
- La distribución de la corriente de encendido. Sistemas con distribución mecánica de la alta tensión o de distribución estática realizada electrónicamente. Entre los estáticos existen los de chispa doble (chispa perdida) y los de bobinas independientes para cada cilindro.
- La ejecución eléctrica y de trabajo, como sistema independiente o como parte integrante del sistema de gestión del motor.
Tipos de sistemas de encendido
Encendido mecánico: A día de hoy este sistema está obsoleto, no obstante aún existen algunos vehículos que circulan con él. El encendido mecánico, permite obtener unas 20.000 chispas por minuto.
>Diagrama de funcionamiento del encendido mecánico
El funcionamiento sería el siguiente: A partir de la energía de la batería, una vez accionada la llave para el arranque del vehículo, se envía la tensión hacia la bobina, la cual por inducción se consigue una tensión elevada. Esta tensión mediante un cable de alta tensión llega al distribuidor y este lo reparte a las diferentes bujías.
martes, 11 de junio de 2019
¿Conoces el funcionamiento del motor de arranque?
El motor de arranque transforma la energía eléctrica en energía mecánica para hacer girar el motor de combustión hasta su arranque. En consecuencia, los motores de combustión interna necesitan también un sistema de carga eléctrica (alternador). El alternador, al contrario que el motor de arranque, convierte la energía mecánica en eléctrica. También es necesario un acumulador eléctrico o batería que permita almacenar la energía eléctrica para realizar futuros arranques. Además, la energía acumulada en la batería servirá para abastecer a los distintos consumidores eléctricos del vehículo.
Al accionar el interruptor de encendido se permite el paso de la corriente eléctrica desde la batería hasta el relé del motor de arranque, lo que permite poner en marcha el motor de combustión. En el momento que el motor de combustión comienza a funcionar, acciona el alternador a través de la polea de accesorios. De esta manera, el alternador comienza a generar corriente eléctrica para abastecer los consumidores del vehículo y recargar la batería.
En el siguiente vídeo os dejamos la explicación del funcionamiento del motor de arranque, información por cortesía de la plataforma de formación Campuseina.
Un motor de arranque está compuesto principalmente de un motor eléctrico, un relé de acoplamiento y un mecanismo de engranajes.
Motor eléctrico
Se compone de los siguientes elementos:
1. Carcasas laterales delantera y trasera. Están provistas de rodamientos donde se apoya el eje del inducido o rotor. Además, la carcasa delantera incorpora la sujeción que fija el motor de arranque con el bloque del motor térmico.