jueves, 25 de abril de 2019

Falta de potencia Mazda 6

La avería mostrada a continuación en esta nota técnica afecta a las motorizaciones 2.0 DI (RF5C y RF7J) del Mazda 6 (GG).
Los síntomas que presenta el vehículo son la pérdida de potencia de motor junto con el encendido del testigo de avería MIL. Al introducir el equipo de diagnosis, se puede leer el siguiente código de avería en la unidad de motor:

P0401 – Sistema de recirculación de gases de escape. Caudal insuficiente.

La causa de esta avería reside en el defecto de la válvula de recirculación de gases de escape (EGR), pudiendo deberse tanto a su obstrucción como a un fallo eléctrico aunque existen otros elementos que pueden provocar este código de avería, como la válvula divisora de admisión, el sensor de sobrealimentación o la propia unidad de control.

El procedimiento de reparación de esta avería es el siguiente:


  • Realizar la lectura de los parámetros de la masa de aire recirculada por la EGR (valor MAP) y la posición de la misma con el útil de diagnosis.
  • Realizar la activación de la EGR y verificar que los parámetros anteriores aumenten conforme el valor de apertura aumenta de 0 a 100%.
  • Si ninguno de los valores aumenta:
    • Extraer la EGR de su alojamiento con el conector conectado y verificar que la válvula se abre y cierra mediante la activación de la misma.
    • En caso de fallo, realizar una limpieza exhaustiva de la válvula.
    • Si sigue sin moverse correctamente, realizar la comprobación eléctrica del motor de la EGR.
    • Si la avería persiste, sustituir la EGR.
  • Si aumenta la masa de aire recirculada pero no corresponde la posición de la EGR con su apertura:
    • Verificar el cableado y conector del sensor de posición de la EGR.
    • En caso de fallo, sustituir la EGR.
  • Si la posición de la EGR corresponde con su apertura pero no aumenta el valor de aire recirculado:
    • Controlar si hay pérdidas entre el colector de escape y los tubos de la EGR hasta la admisión.
    • Si no hay pérdidas, verificar el sensor MAP y proceder a su sustitución en caso de avería.

miércoles, 17 de abril de 2019

Rótulas de un vehículo

Las condiciones extremas de trabajo pueden acelerar el envejecimiento y deterioro de las partes móviles  de un vehículo  entre ellas las rótulas que suelen aplicarse al sistema de dirección, suspensión, barras estabilizadoras entre otras. Este envejecimiento puede derivar a ruidos y holguras las cuales afectarán directamente a la seguridad en la conducción.

La importancia de verificar estos elementos móviles periódicamente será de gran índole, ya que en caso de encontrar anomalía en los elementos verificados se deberá llevar a cabo la sustitución inmediata, teniendo en cuenta que una utilización del mismo con fatiga puede proceder a una rotura de la misma por el estrés por la cual se está  sometido.


Una de las formas más eficaces de realizar la sustitución de las rótulas, es mediante un extractor que libera la misma de su alojamiento realizando un movimiento de palanca al accionar en modo de apriete la tuerca de accionamiento.


NOTA: En caso de sustitución de una rótula, ya sea de suspensión, dirección, o de cualquier otro sistema, no olvidar de cambiar las tuercas de fijación de las mismas por nuevas, ya que las viejas estarán afectadas por el trabajo realizado hasta entonces.

miércoles, 10 de abril de 2019

Avería de airbag en Citröen Xsara picasso

En este post muestra una avería frecuente en vehículos del grupo PSA. El vehículo afectado lleva el testigo de airbag en el cuadro de instrumentos encendido permanentemente y se muestra el mensaje “Fallo de airbags”  en la pantalla multifunción.

Si se procede a la lectura de códigos de averías, en ésta se muestra el mensaje “Detonador airbag delantero izquierdo – circuito abierto”.

Intervención

Una vez se determina que el fallo está en el airbag del conductor gracias al útil de diagnosis, hay que buscar donde está cortado el circuito. Generalmente esta avería tiene dos sitios posibles donde puede estar abierto el circuito los cuales son: el conector de debajo del asiento del conductor y el conmutador de luces (COM 2000) situado detrás del volante.

Para averiguar cuál de los 2 elementos citados es el culpable del fallo, se procederá a medir la continuidad de los cables con un tester. Para ello lo primero que hay que hacer es desconectar la batería quitando el negativo y desconectar y retirar el airbag del conductor para evitar su detonación. El airbag del conductor se extrae introduciendo un destornillador plano por las tres ranuras de detrás del volante, donde se debe mover un muelle hacia el centro del volante.

viernes, 5 de abril de 2019

Sustitución de las pastillas de freno traseras con freno de estacionamiento eléctrico

Sistema de frenado

El sistema de frenado deberá permitir controlar el movimiento del vehículo y pararlo de forma segura, rápida y eficaz, independientemente de la velocidad, la carga o la pendiente ascendente o descendente en la que se encuentre. Su acción deberá ser regulable. El circuito de freno está constituido generalmente por un circuito hidráulico, formado por:


Un pedal de accionamiento
Una bomba hidráulica con depósito de líquido de frenos
Un servofreno
Los dispositivo de freno (disco y pinza o tambor y zapata)
Un corrector de frenada para el eje trasero
Las canalizaciones

En el siguiente vídeo os dejamos la explicación de la sustitución de las pastillas de freno con freno de estacionamiento eléctrico, información por cortesía de la plataforma de formación Campuseina.

Por legislación, éste debe ser un sistema de dos circuitos, también llamado “circuito dual”. El circuito dual permite que, existiendo un fallo en uno de los dos circuitos de freno, el otro permanezca operativo.


La fuerza de frenado debe ser superior a la fuerza de impulsión del vehículo, para así poder contrarrestar su aceleración. Si la fuerza de frenado aplicada a la rueda es menor que la fuerza de impulsión de la misma, el vehículo seguirá desplazándose, aunque con menor intensidad. Por el contrario, si la fuerza de frenado es mayor, se creará una fuerza de giro contraria al motor que retendrá la rueda.

Ejemplo:

Un Seat Ibiza 1.4 TDI de 80 CV necesita 13,2 segundos para acelerar de 0 a 100 Km/h, mientras que sólo requiere 3,2 segundos para frenar de 100 a 0 Km/h. Eso indica que la fuerza de frenado es cuatro veces mayor que la potencia del motor.
>Tiempos de reacción en aceleración y frenado

La fuerza de frenado tiene que ser la adecuada, un exceso de ésta provoca el bloqueo de la rueda. Al bloquearse, el sistema de frenos deja de convertir la energía cinética del desplazamiento y, por tanto, el vehículo se seguirá desplazando hasta que esta energía sea disipada por otro medio (rozamiento entre el neumático y el terreno).

jueves, 4 de abril de 2019

¿Qué es el líquido de frenos y cómo funciona en un circuito de frenado?

Líquido de frenos

El líquido de frenos, es el fluido hidráulico que hace posible la transmisión de fuerza desde el pedal o palanca de freno, hasta los cilindros de frenado dotados en cada una de las ruedas.

Este líquido lo podremos encontrar en automóviles, vehículos comerciales, motocicletas y en la actualidad en bicicletas de gama media & alta.

Funcionamiento

Como es conocido, el circuito de frenado basa su funcionamiento en el principio Pascal y la incompresibilidad de los líquidos.

Este principio manifiesta que un líquido no se puede comprimir y que la presión ejercida en un punto del fluido se transmite a todo él por igual. Cuando el conductor aplica el freno, la fuerza realizada se transforma en presión y desplazamiento del líquido, ejerciendo así la presión de frenado en el circuito estanco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón