Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2019

Como se varía el diagrama de distribución en Honda.

Queridos lectores en este articulo voy a resumir como Honda consigue reducir considerablemente el consumo y gases contaminantes así como mejorar el desarrollo de potencia en sus motores de gasolina.

Sistema i-VTEC + VTC 

Este sistema combina un VTEC de solo dos puentes de levas con un sistema de variador  de distribución VTC.


El VTC (Variable Timing Control), recibe este nombre por ser un mecanismo de apertura y cruce de válvulas variable.

El sistema VTEC es capaz de variar los tiempos de aperturas de las válvulas, pero lo hace en dos o tres fases (o perfiles).

El añadir el VTC permite que el cruce de válvulas sea continuamente variado, lo que no reemplaza al sistema VTEC, si no que complementa su efectividad, notándose sobre todo en regímenes medios de motor.

jueves, 21 de marzo de 2019

Iluminación láser

Primero fueron los faros de parafina, entre los años 1905 y 1910 los faros de carburo o acetileno, en los años 20 aparece la bombilla de tungsteno, en 1962 se evoluciona hasta la bombilla halógena, en el 1991 aparecen los primeros faros xenón evolucionando al bi-xenón en el 2001, actualmente se están potenciando los faros con tecnología led y… cuándo parecía que todo estaba inventado, aparece la iluminación láser. La tecnología es imparable!!!

En este post os explicaré lo último en iluminación: La iluminación láser.
Las principales premisas para que los fabricantes decidan evolucionar los sistemas de iluminación son la mejora en visibilidad y el ahorro de energía.

Los diodos láser pueden consumir hasta un 30% menos de energía sin prácticamente emitir calor y alcanzando un tamaño hasta diez veces menor que los diodos led actuales.

Referente a su alcance, la iluminación láser es capaz de alcanzar hasta 600 metros de longitud, el doble que proporciona un faro de tipo led y muy por encima de los 90 metros que ofrecen los faros halógenos.

Con estos resultados, los fabricantes pueden diseñar faros más pequeños y potentes que los actuales y dotar así a la carrocería de un mejor coeficiente aerodinámico.

Así funciona

El corazón de este sistema es un grupo de varios diodos luminosos (entre 3 y 4) de tecnología láser.

Estos diodos sólo actúan como luces de largo alcance, activándose de forma automática y según las condiciones de tráfico a partir de 70km/h, el conductor no puede activarlos de forma voluntaria. Esto es posible gracias a la información que suministra una cámara ubicada en el parabrisas junto con otros sensores de distancia empleados también en los sistemas de ayuda a la conducción.

viernes, 15 de marzo de 2019

4X4 fuera de carretera

Barro, pendientes extremas, ríos, charcos, zanjas, bajadas, terrenos irregulares y pistas de tierra, son algunas de las condiciones a la que se enfrentan los amantes de la conducción 4X4 cuando realizan su gran pasión.

Hoy en nuestro post os reflejaremos alguno de los puntos clave para poder realizar estas maniobras de forma eficaz, segura y como no divertida.






















Partiendo de la base, una de las primeras y más importantes lecciones en cuanto a conducción, es la obtención de unos neumáticos adecuados a nuestro vehículo y a las condiciones de esfuerzo que les vamos a someter.

Bienvenidos al Offroad

Condiciones adversas sobre el barro
  • Observa y estudia el terreno con entretenimiento para poder visualizar la trayectoria del recorrido.
  • Elimina del terreno de ramas u obstáculos que dificulten el recorrido.
  • Baja la presión de neumáticos a 1,5 bares según las condiciones.
  • Utilizando el bloque de diferencial, en segunda o tercera velocidad y velocidad constante procede a adentrarte a la aventura, en caso de atasco, realiza una maniobra marcha atrás para recuperar la tracción.

















  • Una vez superado el barrizal, procede al inflado adecuado del neumático y a la limpieza de los mismos.
Conducción en pendientes ascendentes y descendentes

Ascendentes
  • Bloquear los diferenciales y atacar la cuesta en primera o segunda.
  • Subir la cuesta
  • En caso de no tracción realiza una maniobra marcha atrás para poder coger tracción.
  • Si fuera necesario descender y escoger otro camino de subida.
NOTA: En caso de calado de motor en la subida, pisar rápidamente el freno  y poner marcha atrás y descender hasta el punto de partida para empezar de nuevo la maniobra.

Descendentes

  • Primera velocidad, sin desembragar y el diferencial bloqueado utilizando el freno de motor para controla la bajada.
  • En caso de que la bajada fuera excesivamente pronunciada, ayudar al freno de motor con suavidad con el freno de pie. En caso de derrapar un escaso golpe de pie en el acelerador permitirá recuperar la tracción del vehículo sobre el terreno.

















Conducción sobre un vado o rio.

  • Sondea la trayectoria del camino a seguir estudia si localizas piedras, troncos o cualquier otro obstáculo que pueda interferir en tu camino pon especial atención a la corriente para poder corregir el arrastre de la misma con el ángulo del vehículo.
  • Presta especial atención a las gomas de las puertas, para evitar una inundación interior y verifica el estado del esnorquel del vehículo en cuanto estanqueidad.
  • Baja la presión de inflado de los neumáticos a 1,5 bares según las condiciones.
  • Entrar suavemente al vado  o rio y a velocidad constante.
NOTA: En caso deparo del motor, no arrancar de nuevo, peligro de entrada de agua por el sistema de aire lo cual puede comportar una avería grave en el motor. Esta circunstancia también se puede dar que haya tenido una entrada de agua por el tubo de escape.
  • Una vez superada el obstáculo, procede a realizar de nuevo la presión de neumáticos y visualiza los bajos del vehículo en busca de ramas, hierbas o cualquier otro objeto.


















Conducción en zanja o terraplén

  • Visualizar el terreno y examina con entretenimiento la zona de salida de la misma, ya que esta debe ser bastante amplia.
  • Colocar el vehículo a 45° aproximadamente delante de la zanja, poner primera velocidad y salvar la zanga con un golpe de gas.
  • En caso de que el coche se detenga por el cruce del puente, retroceder y cambiar la trayectoria de conducción.
  • Una vez superado el obstáculo soltar el acelerador en cuanto las ruedas traseras hayan superado del todo.
Escalones ascendentes y escalones descendentes

Ascendentes

  • Si el escalón es inferior a unos 50 cm de altura abordarlo de frente, en caso contrario, enfrentarlo realizando una diagonal de aproximadamente 45°para mayor facilidad y no dañar los bajos del vehículo.
  • Engranar primera velocidad y encararse al escalón realizando una pequeña pausa al principio del mismo.
  • Dar un impulso para salvar el escalón con las ruedas delanteras.
  • Seguidamente realizar la aproximación con las ruedas traseras y realizar la el impulso de nuevo para que estas sobrepasen el mismo.



















Descendentes

  • Abordar los escalones de frente siempre que sean descendentes.
  • Engranar la primera velocidad y encararse al escalón realizando una pequeña pausa al principio del mismo.
  • Dar un impulso para salvar el escalón con las ruedas delanteras.
  • Seguidamente realizar la aproximación con las ruedas traseras y realizar  el avance centímetro a centímetro para un mayor manejo de la situación.
Conducción en un peralte
  • Visualizar el peralte en busca de obstáculos que puedan influir en la acentuación de la inclinación y basculamiento previniendo el recorrido de entrada y de salida del mismo.
  • Desinflar prudentemente los neumáticos para evitar que se salgan de la llanta.



















  • Atacar el peralte en primera corta orientando las ruedas delanteras hacia la parte alta del obstáculo y avanzar lentamente.
  • En caso de desplazamiento lateral, contrarrestar con el volante hacia la parte baja del peralte.
NOTA: Evitar frenar y no utilizar el bloqueo de diferencial y no desembragar, ya que el vehículo realizaría una falta de tracción.

Espero que os haya gustado el post de hoy, si requerís de más información podréis obtenerla pinchando aquí.

Y si el mundo de la automoción os apasiona, podréis disponer de toda la actualidad en formato de estudio online en nuestro campus y disfrutar de sus ventajas profesionales.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Desmontaje y montaje de los inyectores de alta presión de gasolina HDEV

En los vehículos equipados con motores de inyección directa de gasolina, los inyectores de combustible disponen de unas características especiales debido a que sus condiciones de trabajo y desempeño son mayores que las de un inyector de inyección indirecta.
Entre estas condiciones, el inyector debe ser capaz de soportar y mantener hermética la presión de la cámara de combustión durante el funcionamiento del motor. Además, el circuito de combustible debe mantenerse estanco incluso con presiones de trabajo de hasta 200 bar en algunos casos, siendo uno de los puntos más críticos del circuito la unión entre la rampa de inyección y el inyector.

Por ello, cualquier operación a realizar que suponga el desmontaje de los inyectores implica la necesidad de sustituir los siguientes elementos: el anillo fijador (1), la junta tórica (2), una arandela de apoyo (3) y la junta de teflón para la cámara de combustión (4). Estos elementos pueden ser adquiridos en un kit de servicio.
Además de estos repuestos, a este tipo de inyectores se encuentran asociados diferentes kits de útiles específicos con el objetivo de facilitar la extracción de los inyectores así como colocar y calibrar la junta de teflón de la cámara de combustión.
Para la correcta manipulación de este tipo de inyectores, antes de proceder al desmontaje y montaje de los mismos es necesario tener en cuenta las siguientes precauciones:
  • Tanto la extracción como el montaje de los inyectores debe hacerse con el motor en frío.
  • El circuito de combustible de alta presión debe encontrarse despresurizado antes de proceder al desmontaje de cualquier elemento del mismo.
  • No pueden utilizarse herramientas de impacto directamente sobre los inyectores en el proceso de desmontaje o montaje. Para la extracción de inyectores clavados así como el posterior montaje de estos existen los útiles específicos mencionados anteriormente.

viernes, 8 de marzo de 2019

Filtros del automóvil

Son aquellos elementos encargados de retener las partículas que puedan resultar nocivas  en algunos de los diferentes sistemas del vehículo. Existen diversos tipos de filtros ya que pueden estar construidos de varios materiales y destinados a filtrar gases o fluidos.

Filtro de aire

Se encarga de retener las partículas sólidas para evitar que éstas se introduzcan en el interior del motor. Las consecuencias de la entrada de partículas sólidas pueden ser:

• Disminución de la potencia.
• Desgaste prematuro.
• Fallos de funcionamiento.
• Contaminación del aceite.


Para un correcto funcionamiento del motor, el filtro de aire debe cumplir los siguientes requisitos:

• Permeabilidad: el filtro de aire no debe suponer un freno a la admisión del aire.
• Silenciador: debe ser capaz de absorber, en medida de lo posible, los ruidos que se generan por el bombeo de los cilindros. A menudo se montan silenciadores o resonadores para disminuir el ruido producido por el paso del aire.
• Estabilizador: junto con la carcasa en el que se aloja, debe absorber parte de las fluctuaciones del aire producidas por la aspiración del motor y transformarlo en un flujo de aire laminar.

Filtro de aceite

Es el elemento que se encarga de filtrar todas las impurezas y partículas que transporta el aceite, para evitar que lleguen a los componentes del motor. El filtro del aceite puede ser de dos tipos:

miércoles, 6 de marzo de 2019

Extracción del rotor del motor IMA de Honda

Hoy quiero dedicar este post a describir con detalle el procedimiento para desmontar el rotor del motor IMA. Igualmente, especificar el utillaje necesario para realizarlo y cómo utilizarlo. Así como las llamadas de atención que he considerado importantes a tener en cuenta con respecto a la seguridad para evitar accidentes laborales.

El motor IMA (Integrated Motor Assist) está constituido por dos piezas principales: el estator y el rotor.

• El estator está compuesto por 18 bobinados (seis para cada fase) y es solidario a la carcasa exterior que contiene el conjunto del motor IMA.

• El rotor está compuesto por imanes permanentes naturales muy potentes y su lado posterior está enfrentado al sensor de coordenadas del mismo.

Partiendo de esta construcción, siempre que se vaya a sustituir el motor IMA o el sensor de coordenadas del rotor, será necesario desmontar primero el rotor del motor eléctrico.

Nota: ¡Atención! Queda terminantemente prohibido que esta operación sea realizada por un técnico que tenga implantado un marcapasos o implante electrónico vital, pues los campos magnéticos inutilizan todo tipo de aparatos electrónicos si entran en su campo de acción.

Procedimiento

A continuación se describen ordenadamente los pasos para desmontar el rotor del motor IMA:

1. Una vez que se ha retirado la caja de cambios se puede acceder al conjunto híbrido del grupo motopropulsor (motor IMA + motor térmico). Entonces el primer paso es desmontar el amortiguador de vibraciones del grupo desenroscando los tornillos que lo fijan.

2. A continuación, se retira la tapa cromada que cubre el motor IMA desenroscando también sus tornillos de fijación.

3. Tras haber retirado la tapa cromada se descubre el motor IMA compuesto por su carcasa exterior, el estator con los bobinados de cobre y en el centro el rotor de imanes permanentes.

En este paso hay que retirar tres de los tornillos que fijan el rotor al cigüeñal. Los tornillos se encuentran enroscados en el interior de la cavidad del rotor. A continuación, en las roscas que quedan libres del cigüeñal, se enroscan los pernos guía del utillaje específico para realizar esta operación. La referencia del utillaje genuino de Honda es: 07YAC-PHM0102.

4. Con el utillaje ya preparado, ahora es el momento de enroscar los tres pernos guía en las tres roscas del cigüeñal que han quedado libres.




























Una vez que están los tres pernos guía atornillados, ya se puede desenroscar el resto de los tornillos que fijan el rotor al cigüeñal, dado que los pernos guía instalados lo mantienen alineado al cigüeñal y lo sujetan centrado con respecto al estator.

viernes, 1 de marzo de 2019

Volkswagen Connect

Cada vez más los fabricantes intentan comercializar automóviles que estén más “conectados” con el usuario, muchas veces el puente entre el vehículo y el conductor es nuestro teléfono.

Entra un vehículo en nuestro taller. Saludamos al cliente. Al preguntarle por la avería, este nos indica que tiene problemas de enlace entre el coche y su smartphone. No entra en nuestro taller a causa de la luz de avería motor encendida o por un ruido motor, entra por problemas con su teléfono.

Intentamos conectar la máquina de diagnosis, pero nos encontramos con un artilugio como este en la toma de diagnosis y nos preguntamos:  

¿Esto qué es?
Se trata de un conector en la toma de diagnosis, que nos permite estar conectados con el vehículo a través de nuestro Smartphone y poder disfrutar de diferentes servicios adicionales. Esto está disponible para diferentes modelos y se puede adquirir después de la compra del vehículo.

Para empezar, tenemos que instalar en nuestro teléfono la aplicación para poder controlar las diferentes funciones.

A partir de este momento, nos daremos de alta en el sistema facilitando un correo electrónico, para empezar a disfrutar del servicio.

Con todo el sistema activo, disponemos de un gestor de viajes, que analiza nuestras rutas para poder optimizar el consumo.

También nos avisará de los mantenimientos que tenemos que realizar. Si se enciende un aviso de avería nos permite consultar el significado del aviso. Si tenemos dudas de dónde está aparcado el vehículo, podemos consultar la ubicación. Participar en desafíos organizados, etc…

El enlace entre el vehículo y nuestro smartphone se realiza por bluetooth.