Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2018

Averías y diagnóstico de las juntas homocinéticas

Hace ya un tiempo, publicamos un artículo técnico sobre la constitución y finalidad de las juntas homocinéticas. En el post de hoy, os contaremos de qué depende su durabilidad, los daños que se ocasionan en los mismos y cómo detectarlos gracias a la información aportada por Ruville, del grupo Schaeffler.


Kit de reparación de una junta homocinética

Durabilidad de las juntas homocinéticas

La vida útil de las juntas homocinéticas depende esencialmente de las condiciones de trabajo del vehículo y de la propia junta. Estas condiciones suelen verse alteradas por averías en otros elementos del vehículo o un montaje incorrecto de la misma.

Según un estudio realizado por Ruville, sólo el 4% de las averías son consecuencia de golpes o del desgaste regular de las piezas, mientras que un 8% se debe a la ruptura del guardapolvo y a la pérdida de grasa y otro 8% es causado por un montaje incorrecto.

Sin embargo, el 80% restante de las averías son resultado de una alteración en la posición de trabajo del palier o semieje. Dicha alteración suele ser causada por el deterioro de los soportes del motor y/o la transmisión, un centrado incorrecto del motor (también como consecuencia de un defecto en los soportes o una mala instalación de los mismos) o por el desgaste de los elementos de la suspensión, bujes y/o rótulas.

Variación en la distancia de trabajo del palier

Como resumen, podemos decir que los daños en las juntas homocinéticas son resultado de:

- Desgaste natural por trabajo (poco frecuente).
- Golpes e impactos por irregularidades en el camino.
- Golpes durante su desmontaje o montaje.
- Lubricación excesiva o deficiente.
- Sometimiento a esfuerzos para los que no están diseñados.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Sistema eAxle de Bosch

Debido a las estrictas normativas de contaminación, que tienen como objetivo mejorar la calidad del aire en las ciudades, desde hace unas décadas la tecnología enfocada en la electrificación de los vehículos está siendo ampliamente implantada en los vehículos por buena parte de los fabricantes más reconocidos, tanto en los vehículos híbridos como en los vehículos eléctricos a baterías. Esta tecnología incorpora un gran número de novedades, no sólo por el hecho de disponer de dos tipos de motores para gestionar la tracción en el caso de los vehículos híbridos, sino también por todos los nuevos conceptos y componentes que éstos han tenido que incluir para hacerla factible (motores eléctricos, cadena cinemática, generadores de corriente, baterías de alta tensión, reducción de emisiones, etc) así como las diferentes variantes que de ellos se han derivado. 


Unidad de accionamiento eAxle de Bosch


El sistema eAxle de Bosch es una solución para el accionamiento eléctrico del vehículo compacta, respetuosa con el medio ambiente y atractiva, destinada tanto a automóviles híbridos como a automóviles eléctricos a baterías. El sistema eAxle de Bosch se caracteriza porque el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión se agrupan en una unidad compacta que acciona directamente el eje del vehículo. Esto ayuda a que los grupos de propulsión eléctricos sean menos complejos y más sencillos. Además, el grupo motopropulsor resulta más barato, más compacto y más eficiente.

Ventajas del sistema eAxle de Bosch:

- Grupo motopropulsor compacto: El motor eléctrico, la electrónica de control, la etapa de potencia y la transmisión forman un solo grupo motopropulsor.
- Sistema de alta eficiencia: Este sistema asegura un rango de autonomía alto o, lo que es lo mismo, una baja demanda de energía para la capacidad de las baterías.
- Gran rango de versatilidad entre 50 y 300 kW: Ofrece sistemas que pueden ser escalables a un amplio abanico de aplicaciones destinadas a diferentes tamaños y tipos de vehículos.
- Coste atractivo: Gracias a la combinación en una sola unidad de la etapa de potencia, la electrónica de control, el motor eléctrico y la transmisión, es posible ahorrar costes en concepto de componentes dispersos y cables de conexiones que resultan caros.

jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Cómo escoger mis neumáticos?

Dependiendo del tipo de vehículo y la conducción, cuando llega el momento del cambio de neumático se debe tener en cuenta varios factores antes de la elección de los mismos.

Una mala elección de los neumáticos nos repercutirá en una conducción no segura y un desgaste prematuro.

En base al tipo de carretera, clima, conducción realizada y otras características que más adelante se comentaran, debemos elegir el neumático adecuado ya que desempeñan una labor fundamental para la integridad de los ocupantes del vehículo y de los demás usuarios de la vía.

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos?

• Tras un pinchazo y que este acarree daños mayores.
• Cuando los neumáticos lleguen a la mida de desgaste.
• Signos de envejecimiento.
• Daños por elementos exteriores.
• Desgaste irregular.

Factores de elección

Conducción: en caso de practicar una conducción deportiva se necesitara un neumático con mucho agarre y estabilidad. Hay que tener en cuenta que los neumáticos deben prestar un excelente agarre, recomendando un neumático que se adapte en seco y en mojado.


Calzada: la diferenciación entre circular habitualmente en autopistas, autovías o carreteras abiertas, nos condicionará ante la elección del neumático a escoger, ya que en este tipo de conducción se precisará de un neumático de alto rendimiento mientras que si la conducción es por ciudad se necesitaría de baja resistencia de rodadura.

Lugar de compra: es de gran importancia, un equipo profesional que pueda asesorar en el neumático a escoger y resolver las dudas que pueda crear la elección.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cámaras de grabación durante la conducción

Peatones que se lanzan encima de un vehículo a poca velocidad para simular un atropello y así estafar a las compañías de seguros está de moda en algunos países.



En las diferentes redes sociales también se encuentran multitud de videos de imprudencias y maniobras extrañas en la carretera, especialmente protagonizados por conductores rusos. 

Para evitar falsas denuncias y así evitar ser acusado de un atropello muchos conductores instalan en el interior de  su vehículo cámaras que graban de forma continua los diferentes trayectos de conducción realizados, pero… ¿Hasta qué punto es legal instalar un dispositivo de este tipo?

En este post os hablaré de los diferentes apartados legales que abarcan este tipo de grabaciones mientras que también os daré detalles del funcionamiento de estos dispositivos que la empresa originaria de los Países Bajos Philips ofrece en su mercado.

Ley orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal

Tal y como se ha comentado, muchos conductores instalan una cámara en el interior de su vehículo con el fin de grabar sus viajes i así poder dejar constancia de cualquier incidencia, pero debemos saber si realmente estas cámaras son legales y si en caso de accidente, la grabación aportada puede ser una prueba válida ante un juicio.

A continuación se comentan los diferentes tipos de grabaciones y sus repercusiones y efectos legales contemplados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Por lo que a vehículos se refiere se diferencian dos tipos de grabación: