Se podía elegir entre el modo de amortiguación Suave, Media o Firme. Pero los desarrollos constantes de los fabricantes como Opel han conducido a los actuales sistemas de regulación electrónica de tercera generación que incorporan válvulas de Control Continuo de la amortiguación ¨CDC¨ (Continuos Damping Control) es decir, que este sistema ¨ADAPTA¨ en cada instante la suspensión dependiendo del piso y conducción de forma automática, aunque cabe resaltar que también dispone de modos de selección manual.
La característica principal de la suspensión adaptativa es que varía la dureza de los amortiguadores a través de unas válvulas de rigidez (electroválvulas) que son controladas a su vez por una unidad electrónica. La unidad de control recibe información de varios sensores, estos sensores miden parámetros como la posición y velocidad de giro del volante, la posición del pedal de freno, la velocidad del vehículo y a través de acelerómetros la unidad recibe también información como la aceleración longitudinal, transversal y vertical del vehículo. Con toda esta información la unidad calcula y regula instantáneamente el nivel de dureza de los amortiguadores.
Pues bien en los modelos de Opel Insignia y Astra J equipados con sistemas de amortiguación CDC se enciende el testigo de advertencia del ABS/ESP en el cuadro de instrumentos. Al realizar una lectura de códigos de avería nos aparecen varios de ellos registrados en la unidad de control del ABS/ESP tales como:
C0035 - Sensor revoluciones rueda delantera izquierda. Fallo de funcionamiento.
C0040 - Sensor revoluciones rueda delantera derecha. Fallo de funcionamiento.
C0575 - Actuador del amortiguador delantero izquierdo. Fallo de funcionamiento.
C0580 - Actuador del amortiguador delantero derecho. Fallo de funcionamiento.
C0670 - Circuito del sensor de posición o aceleración delantero izquierdo.
C0675 - Circuito del sensor de posición o aceleración delantero derecho.
C0246 - Comunicación con ABS/ESP. Fallo de funcionamiento.
Las posibles causas que originan los fallos son:
- Defecto en el conector o en el mazo de cables de la amortiguación regulada CDC.
- Defecto en el conector o en el mazo de cables de la válvula CDC.
- Defecto en el conector o en el mazo de cables del sensor CDC.
- Defecto en el conector o en el mazo de cables del sensor ABS.
Los defectos mencionados los podemos encontrar tanto en el lado delantero derecho como en el delantero izquierdo. En los ejemplos 1 y 2 mostramos los componentes montados en el modelo Insignia.
El procedimiento que debemos seguir para detectar y subsanar estas averías son:
- Realizar lectura de códigos de avería registrados en la unidad de control ABS/ESP con el útil de diagnosis.
- Confirmar que se registra uno o varios de los códigos de avería mencionados en el campo síntoma de este boletín.
- Comprobar el mazo de cables delantero derecho o izquierdo (según código de avería) de la suspensión regulada CDC A -Ejemplo 1-.
- Comprobar la resistencia del mazo de cables delantero derecho o izquierdo de la suspensión regulada CDC moviéndolos para adelante y atrás por la zona B -Ejemplo 1-.
- Sustituir el mazo de cables y la posición del mazo de cables A -Ejemplo 2- de la suspensión regulada CDC si las comprobaciones realizadas anteriormente no son satisfactorias.
- Comprobar los conectores del mazo de cables de la amortiguación regulada C, de la válvula CDC D, del sensor CDC E y del sensor ABS F -Ejemplo 1-, si el mazo de cables de la suspensión regulada CDC no tiene defectos, sustituir el conector defectuoso si es preciso.
Ejemplo 1
Ejemplo 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.