Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2015

El último artículo del 2015

Ha pasado un año lleno de nuevas experiencias, nuevos aprendizajes,... y queremos celebrarlo con vosotros, ya contamos con más de medio millón de páginas vistas en Blogmecánicos, y no podíamos estar más contentos, por ello queremos hacer una recopilación de todos los Ebooks que hemos ido creando a lo largo de este año, para que podáis disfrutarlos estas vacaciones:

- Sobre consejos para mejorar la visibilidad de tu taller mecánico:
http://www.blogmecanicos.com/2015/05/consejosparatutallermecanico1.html

- Sobre redes sociales:

http://www.blogmecanicos.com/2015/06/ebook-redes-sociales.html

- Sobre averías resueltas con DIS-NET:

http://www.blogmecanicos.com/2015/07/top-5-averias-resueltas-con-dis-net.html

- Sobre las averías más vistas:
http://www.blogmecanicos.com/2015/06/top-5-las-averias-mas-vistas.html

Y de parte de todo el equipo de Blogmecanicos,

El último artículo del 2015

¡Nos vemos y leemos el año que viene!

martes, 22 de diciembre de 2015

Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW

Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW


Modelos afectados
  • Serie 5 (E60/61)
  • Serie 3 (E90/91/92/93)
  • Serie 1 (E81/82/87/88) 
  • X3 (E83).


Síntoma

El vehículo tiene encendido en el cuadro el aviso de avería en el sistema de bloqueo en la columna de dirección. El cliente al introducir la llave o intentar poner en marcha el vehículo (según modelo) no desbloquea la columna de dirección y queda anulada la puesta en marcha del mismo.

En el display se observan los siguientes testigos y síntomas según fase de la avería:
  • Volante amarillo
  • Volante rojo
  • Volante rojo e imposibilidad de arrancar el vehículo.
Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW



Descripción del sistema

En los primeros modelos de BMW que ya no disponen de cerradura convencional en el volante incorporan un bloqueo eléctrico de columna de dirección (ELV).

Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW

viernes, 18 de diciembre de 2015

Objetivo: optimizar el tiempo

La gestión del tiempo es básica para mejorar la rentabilidad de nuestros talleres.
Objetivo: optimizar el tiempo en Blogmecanicos


En ocasiones, la pérdida de tiempo está causada por hábitos de trabajo muy rígidos y obsoletos. Casi siempre es posible hacer una misma labor de otra forma y obtener un mejor resultado.

La buena planificación del trabajo es muy importante para no entrar en el bucle del estrés, causante del bajo rendimiento de la mayoría de las personas. Para el cliente del taller es mucho mejor acordar una fecha para la reparación de su vehículo y cumplir con el plazo de entrega, que permitir su entrada pero ir aplazando la reparación ya que la carga de  trabajo del taller no nos permite otra opción.

Por tanto la agenda es una herramienta básica a la hora de organizar la carga de taller. Debemos asignar tiempos coherentes a las reparaciones previstas en esta agenda para no caer en el desbordamiento de trabajo.

Asignar las tareas al personal de manera lógica y dependiendo de la capacidad  profesional de cada uno de ellos.

La previsión de material es otro factor importante para no tener paros en la reparación, existen métodos específicos, algunos distribuidores de recambios lon ponen a su disposición. De todos es sabido que en muchas ocasiones no sabremos el material necesario hasta no haber diagnosticado dicho vehículo pero aún así en la mayoría de los casos podemos adelantarnos.

La Formación Técnica es la que nos va a permitir reunir los conocimientos necesarios para efectuar el diagnóstico y las reparaciones de una manera eficaz y rápida.

El Diagnóstico,  factor importante en la optimización del tiempo en la reparación.

Casi todas las marcas de fabricantes de vehículos, en sus manuales de reparación, siguen una diagnosis guiada para, partiendo de un síntoma o un código de error, llegar a buen puerto en la solución del problema.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Ruido de silbido al soltar el pedal acelerador

Esta avería afecta a varios modelos de Opel, siendo el Astra G, Astra H, Corsa D, Meriva, Speedster, Zafira A y Zafira B, equipados con las siguientes motorizaciones:
  • Z 16 LET
  • Z 16 LER
  • Z 16 LEL
  • Z 20 LET
  • Z 20 LER
  • Z 20 LEL
  • Z 20 LEH

El síntoma aparece al soltar el pedal del acelerador, produciéndose un silbido momentáneo.

La causa de este silbido es un retraso en la actuación de la válvula de recirculación de aire del turbocompresor.



Al soltar el acelerador, la mariposa de admisión se cierra impidiendo la entrada de aire al cilindro. Puesto que el turbocompresor sigue girando debido a la salida de los gases de escape, este sigue comprimiendo el aire, produciendo una sobrepresión en el lado de admisión. Esta presión acumulada genera una intensa frenada en la turbina, produciendo cierta torsión en el eje del turbo (pudiendo dañarlo) y un descenso de la sobrealimentación aplicada al cilindro (bache del turbo). Para evitar esto, dicha válvula recircula el aire ya comprimido por el turbo a la entrada del mismo, haciendo que la turbina mantenga su régimen de revoluciones. Una vez que se vuelve a pisar el acelerador, la válvula vuelve a cerrarse.


Esta válvula es comandada de forma neumática, a través de un circuito de vacío y de una electroválvula controlada por la unidad de motor.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Problemas de inyección en vehículos Opel con motores Y17DT y Y17DTL

Problemas de inyección en vehículos Opel con motores Y17DT y Y17DTLEn este post vamos a exponer una de las averías más frecuentes en los vehículos Opel. 

Esta avería se produce en las motorizaciones diésel de Y17DT y Y17DTL que montan los modelos ASTRA, COMBO, CORSA y MERIVA.


El síntoma que presentan es:
  • El vehículo no arranca.
  • El vehículo arranca y al coger temperatura, en caliente, se para y le cuesta arrancar.

El código de diagnóstico más frecuente es:
  • P0251-Fallo de la válvula de derrame (bomba inyectora).

Estrategias de fidelización


En el anterior artículo sobre Productividad, proactividad y positividad hablábamos sobre cómo crear un aumento del nivel de calidad del servicio a partir de unas series de pautas, haciendo que nuestros clientes se sientan contentos con nuestro trato con ellos, y por tanto, conservarlos como clientes y así, rentabilizar más nuestro taller mecánico.


Con la fidelización de nuestros clientes, buscamos mantener con ellos una relación comercial mejor, más estable y a largo plazo. Buscamos también, que nuestro cliente tome nuestro taller como una referencia de calidad y servicio.

La principal ventaja de la fidelización es que consigue mantener unos ingresos fijos, por tanto, asegurar que nuestro taller mecánico siga existiendo y creciendo.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Mensaje de avería: “Reglaje del inicio de la inyección” - Código 17656 en un VW Golf IV (1J5).


Mensaje de avería: “Reglaje del inicio de la inyección” - Código 17656 en un VW Golf IV (1J5).
Nuestro departamento de revisión de incidencias ha confirmado la solución a una avería que afecta al modelo de Volkswagen GOLF IV Variant (1J5) con motor 1.9 TDI que registra un DTC de origen 17656 que nos describe un defecto del reglaje en el inicio de la inyección en cualquiera de los cilindros ya que su límite de regulación se ha superado. Este código viene acompañado de varios síntomas del comportamiento del motor del vehículo. A continuación se detallan el total de los síntomas que aparecen:
  • 17656 - Reglaje del inicio de la inyección. Regulación incorrecta. Cilindro 1, 2, 3 o 4. Límite de regulación excedido o inferior.
  • Falta de potencia motor.
  • Funcionamiento incorrecto del motor.
  • Dificultad para arrancar el motor.
  • Testigo de avería de motor (MIL) encendido.


NOTA: Este boletín informativo afecta solamente a los vehículos con inyector-bomba.

Para que se reproduzcan los síntomas mencionados es posible que se den las causas siguientes:

martes, 1 de diciembre de 2015

Medidas de seguridad en la reparación de vehículos eléctricos e híbridos

Los componentes de tracción de los vehículos eléctricos e híbridos acostumbran a trabajar a voltajes superiores a los 12 voltios de un vehículo convencional siendo muy peligrosa su manipulación si no se tienen los conocimientos adecuados. En este post se comenta el protocolo de seguridad a seguir en caso de querer efectuar una reparación en este tipo de vehículos.
La normativa Europea que regula los trabajos en alta tensión es la EN 50110-1 y la EN 50110-2. En ellas, se contemplan diferentes apartados como:
  • Directiva 89/391/CEE: aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Ley 31/1995: prevención de riesgos laborales.
  • Real Decreto 614/2001: disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajos frente al riesgo eléctrico.
El contenido de estas directrices se resume en las siguientes líneas: Todo trabajo en una instalación eléctrica, o en su proximidad, que conlleve un riesgo eléctrico deberá efectuarse sin tensión.
Sin embargo existen algunas excepciones. Podrán realizarse trabajos con la instalación en tensión en:
- Operaciones elementales.
- Trabajos en instalaciones con tensiones de seguridad.
- Mediciones y verificaciones cuya naturaleza así lo exija.
(A excepción de si existe riesgo de incendio, explosión o acumulación peligrosa de carga electrostática dónde será obligatorio desconectar la tensión.)
Para desconectar y/o manipular la alta tensión de un sistema, a parte de su conocimiento electro-mecánico, se necesita una acreditación específica que, a día de hoy, se obtiene a través de una empresa especializada en prevención de riesgos laborales.