jueves, 26 de noviembre de 2015

Dificultad o retardo de la puesta en marcha en caliente de vehículos del grupo VAG.

En este post, vamos a exponer una de las averías más frecuentes en los vehículos del grupo VAG. Esta avería se produce en las motorizaciones diésel de BKD, BKC y 3.0 TDI que montan distintos modelos de vehículos de SEAT, SKODA, VOLKSWAGEN y AUDI, con motorizaciones TDI.


El síntoma que presentan es:
  • El vehículo presenta dificultad en el arranque en caliente.

La avería puede ser producida por distintos motivos:

martes, 24 de noviembre de 2015

Avería en la impulsión de aire de la climatización en Renault Scénic II


En el modelo Renault Scénic II (2005-2009), se manifiesta una avería relacionada con la impulsión de aire del sistema de climatización.

SÍNTOMAS
Al poner en marcha el sistema a través del mando de la consola central, no funciona la impulsión de aire en ninguna de las posiciones de regulación posibles, por lo tanto, existe un problema que imposibilita el correcto funcionamiento de la climatización.


DIAGNOSIS
A través de la lectura de códigos de avería con la máquina de diagnosis, no se detecta ningún código memorizado, con lo cual hay que proceder a la lectura de parámetros reales del sistema. Como se puede observar en la siguiente imagen, la unidad de mando de la climatización envía señal de salida hacia el módulo de potencia del motoventilador del habitáculo, pero en cambio el impulsor de aire no responde.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Sistema SYNC



Es la marca comercial de un sistema de información y entretenimiento para los coches de Ford desarrollado por Microsoft.

Sistema SYNC en Blogmecanicos
El sistema gestiona la sincronización de un teléfono móvil con el vehículo, reproducción de música a través de los conectores USB y AUX, localización GPS a través de la unidad de mando del GPS, control por voz…

Sistema SYNC en Blogmecanicos


Mediante un micrófono instalado en el habitáculo, permite realizar y responder llamadas de móvil sin utilizar las manos mediante órdenes de voz. Incluso puedes leer en voz alta tus mensajes de texto.

martes, 10 de noviembre de 2015

Nuevos conceptos: nuevas motorizaciones

Las investigaciones efectuadas en los últimos años por los fabricantes de motores, concretamente de gasolina, radica en la lucha por bajar las emisiones de CO2 (considerado el causante del calentamiento global).
El cumplimiento de la mágica cifra  de 130 gr/km válida hasta el año 2020 ha conseguido poner a los departamentos de desarrollo de motorizaciones a toda máquina. Dicha cifra es la única que ha obligado a un cambio radical la manera de entender un motor moderno, dado que las normativas desde la Euro IV hasta la Euro VI poco difieren en los tres gases contaminantes medidos en homologación (CO, HC y NOx).

El motor de gasolina y Lambda 1 es un gran generador de CO2, de hecho en el catalizador se producen dos oxidaciones y una reducción, siendo gran parte de su resultado CO2.



A día de hoy, la única forma de reducir las emisiones de CO2  pasa por reducir el consumo. De momento no hay ningún sistema o “artilugio” que ayude al motor a bajar dicha emisión.


Para reducir el consumo y consecuentemente la emisión de CO2  también ayudan sistemas periféricos del motor, por ejemplo:

jueves, 5 de noviembre de 2015

Testigo de advertencia ESP y ABS encendidos junto con códigos de avería del sensor de revoluciones.

Testigo de advertencia ESP y ABS encendidos junto con códigos de avería del sensor de revoluciones.Los vehículos afectados en este boletín son los modelos A6 (4F2) fabricados a partir del 2005.

En nuestro departamento nos hemos encontrado con varias incidencias repetitivas que coinciden con varios códigos de avería relacionados con el sensor de revoluciones de las ruedas delanteras o traseras.
En la descripción de los códigos de avería se nombra un fallo eléctrico que anula la función del sensor o sensores afectados. Los códigos descritos se registran en la unidad de control de ABS/ESP con la numeración hexadecimal de origen, no son códigos P tal como se indica a continuación.

  • 00283 - 011B - Sensor de revoluciones de la rueda delantera izquierda G47. Fallo eléctrico.
  • 00285 - 011D - Sensor de revoluciones de la rueda delantera derecha G45. Fallo eléctrico.
  • 00287 - 011F - Sensor de revoluciones de la rueda trasera derecha G44. Fallo eléctrico.
  • 00290 - 0122 - Sensor de revoluciones de la rueda trasera izquierda G46. Fallo eléctrico.

Los testigos de advertencia del sistema de frenado (ABS) y control de estabilidad del vehículo (ESP) se encuentran encendidos. Esta situación de los testigos de ABS/ESP no siempre sugiere que existe un defecto en el mismo sistema y sus componentes, hay que tener en cuenta que está enlazado a otros muchos componentes externos que necesitan de su información y podría ser que la anomalía proviniera de uno de ellos tal como ocurre en esta misma incidencia tratándose de un sensor de revoluciones de la rueda.

La solución:

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El necesario y correcto mantenimiento del filtro de partículas (FAP)

En 2010 entró en vigor la norma Euro 5 que exige a los fabricantes de automóviles instalar entre otros elementos un Filtro de Partículas (FAP) en el sistema de escape de los motores Diesel.
La función del FAP es almacenar las partículas de hollín generadas por la incompleta combustión del carburante, para de ese modo reducir drásticamente el nivel de partículas nocivas emitidas a la atmósfera.

El FAP es un filtro mecánico, particularmente eficaz, compuesto de unas celdas tipo “nido de abeja” que atrapa las partículas emitidas durante la combustión. Éste puede llegar a retener más del 99% de las partículas de la combustión.

Filtro de partículas
Para regenerar el Filtro de Partículas y evitar la saturación de hollín en su interior el sistema realiza el proceso de “regeneración”. Este proceso se activa cuando se cumplen determinadas condiciones técnicas de temperatura y rodaje. Cuando se dan dichas condiciones la unidad de mando del motor inicia este proceso actuando sobre el sistema de inyección para elevar la temperatura en el interior del filtro de partículas y de esa forma quemar el hollín acumulado en él.

Desafortunadamente, en muchos casos en las condiciones actuales de rodaje (trayectos cortos, motor frío, etc.) no permiten una regeneración adecuada, en otros casos la regeneración comienza pero nunca termina porque el usuario detiene el vehículo antes de que finalice el proceso. En estos casos el filtro seguirá almacenando partículas, saturándose y reduciendo su vida útil.
Una vez superado el límite de saturación, una alerta de  tipo “Sistema de control de emisiones defectuoso” se envía al conductor acompañado de la iluminación del testigo correspondiente en el cuadro de instrumentos,  pasando (después de un tiempo de rodaje) a modo degradado, lo cual obliga al conductor a visitar al mecánico para la reparación. 

martes, 3 de noviembre de 2015

Cómo un taller puede desmarcarse de su competencia

En la actualidad, el sector de los talleres mecánicos es cada vez más competitivo. Por una parte, el volumen de talleres sigue creciendo en España: el número de talleres creció un 1,6% el año pasado (Vía Infotaller.tv)
Por otro lado, si miramos la composición del mercado, el taller independiente tiene que  enfrentarse a una competencia cada vez más diversa:  
·         concesionarios de marca
·         centro de mecánica rápida
·         cadenas de talleres
·         talleres ilegales o piratas
·         empresas alquiladoras de boxes con herramientas 

Como un taller puede desmarcarse de su competencia

Además, podemos observar que los márgenes comerciales siguen apretándose. 

Asistimos desde varios años a una lucha continua de precios y descuentos para atraer o retener clientes. Solo basta mirar las numerosas campañas promocionales que emprenden las grandes cadenas de talleres o los nuevos distribuidores online. Además, la fuerte penetración de empresas asiáticas en el mercado de recambio provoca una contracción general de los precios. 

Por otro lado, el perfil cada vez más exigente de los clientes finales y el deterioro del poder adquisitivo en España provocan una guerra de precio muy sucia entre profesionales de la reparación.
La guerra de precio no es buena para el taller, porque le obliga a rebajar su margen comercial, es decir rebaja su rentabilidad. Da igual si rebaja su coste de mano obra o los precios de venta de recambios: en ambos caso afecta a la rentabilidad de su negocio.
Entonces nos podemos preguntar: ¿Cómo desmarcarse de su competencia sin rebajar el coste de sus prestaciones? La respuesta es que existen muchas formas de diferenciarse de sus competidores sin alterar su rentabilidad. Lo que realmente importa es ofrecer un servicio con valor añadido a su cliente.

La Recepción activa:

Como un taller puede desmarcarse de su competencia

Cómo comprobar la eficiencia del catalizador

Como sabemos la combustión en un motor de gasolina emana gases nocivos contaminantes para los seres vivos y para nuestro planeta. También es cierto que los fabricantes de automóviles aplican soluciones para subsanar este problema. Una de las principales soluciones implantadas en el motor de gasolina, desde hace años, es el catalizador de 3 vías.

Como comprobar la eficiencia del catalizador


Su mismo nombre lo indica “tres vías”, este monolito cerámico ubicado en el escape ataca a los  tres principales contaminantes que emana dicho motor.

CO (Monóxido de carbono) HC (Hidrocarburo) NOx (Óxidos de nitrógeno)

Para comprobar la eficiencia del catalizador, el mecánico se debe ayudar de un analizador de gases para evaluar así si los gases emanados en el escape y detectar la disfunción del catalizador. 

Como comprobar la eficiencia del catalizador

Un analizador de gases de escape convencional normalmente mide cinco magnitudes, veamos una síntesis de que representa cada una de ellas.

CO: El monóxido de carbono es resultado del proceso de combustión y se forma siempre que esta es incompleta. Es un gas toxico, inodoro e incoloro. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón