Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

Tensado del freno de estacionamiento en BMW Serie 1 y serie 3

Tensado del freno de estacionamiento en BMW Serie 1 y serie 3 en BlogmecanicosEn este post se darán las indicaciones asignadas por la marca para un correcto tensado del freno de estacionamiento en los modelos serie 1 y serie 3 de BMW.
Este proceso afecta a las siguientes carrocerías:

Serie 1: E81, E82, E87 y E88.
Serie 3: E90, E91, E92 y E93.



Nota:

El ajuste del freno de mano es necesario en caso de:
  • Cambio de las zapatas del freno de estacionamiento u otras piezas del conjunto.
  • Sustitución de los discos de freno. 
  • Recorrido de accionamiento excesivo (10 dientes).
  • Renovación de los cables Bowden del freno de estacionamiento.

Proceso de tensado

Primero, desencajar el fuelle para la palanca del freno de mano. Se recomienda utilizar palancas de plástico para no dañar los interiores del vehículo.
Realizar palanca sobre los puntos indicados en las imágenes para desencajar el fuelle y extraerlo por encima de la palanca.


Tensado del freno de estacionamiento en BMW Serie 1 y serie 3 en Blogmecanicos

jueves, 24 de septiembre de 2015

La climatización en vehículos eléctricos

Existen pocas diferencias entre un vehículo eléctrico y un vehículo convencional, el conductor accede y conduce el vehículo prácticamente de la misma forma. La principal diferencia recae en repostar combustible o bien enchufar el coche en un punto de recarga para reponer la batería.
Sin embargo, a nivel mecánico el vehículo eléctrico tiene ciertos inconvenientes que hacen que el sistema de climatización sea diferente al de un vehículo normal.

En este post se comenta el funcionamiento de algunos sistemas de climatización de vehículos eléctricos.
Al no disponer de un motor de combustión interna, los fabricantes de vehículos eléctricos deben plantearse:
  • Cómo accionar el compresor del A/A: el motor eléctrico no dispone de ninguna polea para la correa de arrastre del compresor. También se ha de tener en cuenta que el motor eléctrico no transmite ningún movimiento rotativo cuando el vehículo está detenido, por ejemplo, en un semáforo (no precisa de ralentí) con lo cual, a pesar de disponer de una polea de accionamiento el compresor no giraría.
  • Cómo disponer de una fuente de calor para el radiador de la calefacción: un motor eléctrico trabaja a una temperatura aproximada de 50ºC, que es insuficiente para la calefacción del habitáculo.
 Inicialmente y al igual que en muchos otros vehículos, los vehículos eléctricos no disponían de aire acondicionado. Este se consideraba un lujo.
Actualmente es impensable adquirir un vehículo sin esta comodidad, así pues en el bucle frío se utilizan los mismos componentes que en un vehículo convencional (compresor, condensador, válvula de expansión, evaporador…) con la diferencia de que el compresor es activado a través de un motor eléctrico albergado en su interior.
A pesar de que no necesita ninguna correa de accionamiento, su ubicación sigue siendo en el vano motor con el fin de evitar vibraciones en el interior del habitáculo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Tipos de suspensión activa (I). Hidractiva 3 para Citroën C5

En un sistema de suspensión ideal, la posición de las ruedas siempre debería permanecer inalterable respecto a la carrocería. Las diferentes suspensiones activas tienen como finalidad controlar la dureza de la amortiguación.

En los sistemas hidráulicos y neumáticos también se controla la altura del vehículo dependiendo de las variaciones del peso y del estado de la calzada. Para ello se requieren sistemas electrónicos y electromecánicos. A lo largo de este y los próximos posts se van a describir tres ejemplos de este tipo de suspensión: la Hidractiva 3 del Citroën C5, la Neumática del Audi A8 y la Adaptativa DCC del VW Golf.

En este primer post vamos a estudiar la denominada suspensión Hidractiva 3. 

Hidractiva 3 del Citroën C5

Este tipo de suspensión permite variar automáticamente la distancia al suelo en función de la velocidad. Dispone de dos posiciones, sport y confort, que modifican automáticamente la dureza de la amortiguación. Con estas modificaciones, permite una mayor estabilidad, gracias al descenso del centro de gravedad 15 mm delante y 11 detrás, reduciendo el consumo. En firmes deteriorados, el sistema permite elevar la altura del vehículo hasta 13 mm.

La Hidractiva 3 facilita escoger entre dos posibilidades de suspensión, permitiendo pasar, alternativamente y en tiempo real, de un tarado blando, en el que se da prioridad al confort, a uno duro para ganar en estabilidad, todo ello teniendo siempre en cuenta la conducción y el perfil de la carretera.

Los elementos principales que intervienen en este sistema son:

1. Bloque hidroelectrónico integrado.
2. Elementos portadores delanteros.
3. Regulador de rigidez delantero con su esfera.
4. Sensor de altura delantero.
5. Cilindros hidroneumáticos traseros.
6. Regulador de rigidez trasero con su esfera.
7. Sensor de altura trasero.
8. Unidad de mando.
9. Sensor de medición del ángulo del volante.
10. Depósito de líquido hidráulico.
11. Sensor de posición del pedal del acelerador.
12. Sensor de presión de frenado.
-Una red hidráulica simplificada.

Suspensiones activas - Parte 1 en Blogmecanicos


El principio de funcionamiento de estos sistemas se basa en una corrección de altura variable dependiendo de la cantidad de aceite que se introduce en los cilindros, y de una absorción de las oscilaciones de la suspensión mediante la compresión y expansión del gas que se incorpora en la esfera.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Motor Renault 1.4 TCe 130 (H4Jt)

Fruto de la alianza Renault-Nissan, surge el motor Energy TCe 130 en el año 2008. Este aúna las mejores partes de ambos fabricantes del grupo, es decir, los conocimientos sobre motores de gasolina de Nissan y la experiencia en sobrealimentación y combustión de Renault.
  
Motor Renault 1.4 TCe 130 (H4Jt) en Blogmecanicos




Renault delegó a Nissan el estudio de los motores de gasolina, pero con motivo de la continua mejora económica que están aportando estos respecto a los diésel, la marca francesa se ha visto obligada a comercializar en sus modelos una variante de gasolina. Proviene en gran parte de la firma japonesa Nissan, pues el bloque deriva del 1,5 y del 1,6 litros atmosféricos de esta.

Motor Renault 1.4 TCe 130 (H4Jt) en Blogmecanicos
  El Energy TCe 130 consiste en un motor de 1.397 cm³ derivado de la familia de motores HR de Nissan, el cual Renault lo engloba dentro de su gama de motores H. En cuanto a la denominación de motor H4Jt, la letra "t" significa turbo-charged ("sobrealimentado" en inglés).

Este motor se añade a la lista de motores "downsizing" de Renault, puesto que algunos modelos de la marca ya montan otras variantes TCe, como la Energy TCe 90, la Energy TCe 115 y la Energy TCe 200. Todas ellas mejoran el índice de consumo de combustible y el nivel de emisiones contaminantes. Como dato a tener en cuenta, el motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada del año 2002, que entregaba una potencia de 136 CV y un par motor de 191 Nm, a día de hoy es reemplazado por el Energy TCe 130, de similar potencia y par, pero que reduce en un 16 % las emisiones de CO2/km respecto al primero. Además, en cuanto a consumo de combustible, es equiparable a un motor de 1,6 litros.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Aparcamiento asistido

Los sistemas de aparcamiento asistido están diseñados para ayudar al conductor en la maniobra de estacionamiento. Los sistemas más utilizados son los sensores de aparcamiento por ultrasonidos y la cámara trasera. 

Aparcamiento asistido en Blogmecanicos

Aparcamiento asistido en Blogmecanicos


Sistema de aparcamiento por ultrasonidos
Se basa en la utilización de unos sensores instalados en los paragolpes repartidos estratégicamente para cubrir una amplia zona. Estos sensores se montan en el parachoques trasero y opcionalmente en el delantero estando comandados por una unidad de mando.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Proactividad, productividad y positividad en el taller mecánico

Existen 4 verdades (y por tanto, puntos a seguir) que nos ayudarán a mejorar la fidelización, es decir una mayor probabilidad de retorno a nuestros talleres y sobre todo la satisfacción de nuestros clientes:
  1. El personal de contacto es la cara amable del taller. Un lenguaje positivo es valor añadido que nuestro cliente agradece.
  2. Todos los departamentos o funciones, como son la recepción, administración, taller, recambios, entregas, atención telefónica, etc. deben estar implicados por igual y hacer causa común de esta gestión interactiva y proactiva al fin de aumentar ventas.
  3. Nuestra atención centrada en el cliente evita errores y aumenta el nivel de calidad de nuestro servicio.
  4. El taller proactivo es más rentable, fideliza sus clientes y trabaja de forma eficaz.

Proactividad, productividad y postividad en el taller mecánico en Blogmecanicos


¿Pero qué es ser proactivo?

martes, 1 de septiembre de 2015

Códigos de avería P2294 registrados en AUDI TT.

Código de avería P2254 registrados en el clima en un AUDI TT en blogmecanicos
Desde nuestro Call Center hemos podido confirmar la repetición de varias averías en los Audi TT de la cual se ha registrado un código relacionado con la presión de combustible.
  
  • 08852 – P2294 – Válvula de regulación de presión de combustible (N276). Interrupción.
  • 18726 – P2294 – Válvula de regulación de presión de combustible (N276). Interrupción.

En este caso lo que vamos a visualizar en la lectura de códigos de avería de la unidad de control del motor será el código de avería P2294, pero según el útil de diagnosis utilizado es posible que nos registre un código decimal que puede coincidir con las dos opciones que damos.

El testigo de avería de motor (MIL) se encuentra encendido debido a la avería en el circuito de combustible y se aprecia una falta de potencia considerable.