En este post os vamos a comentar el funcionamiento de los motores de gasolina que funcionan según el ciclo Atkinson, empleados principalmente en los vehículos híbridos de la marca Toyota y Lexus.
Los ensayos realizados sobre los motores de ciclo Atkinson demuestran que su rendimiento es aproximadamente un 13% superior a los motores convencionales que funcionan según el ciclo Otto.
Sin embargo, si su rendimiento es superior, ¿por qué este tipo de motores no se ha extendido a una gama de vehículos más amplia?
Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario conocer cómo funcionan, así como sus ventajas e inconvenientes frente a un motor convencional.
Funcionamiento de un motor de ciclo Atkinson
Originalmente y a diferencia del funcionamiento actual, el motor de ciclo Atkinson realizaba los cuatro tiempos (admisión, compresión, expansión y escape) en una vuelta de cigüeñal. Los motores de ciclo Otto necesitan dos vueltas de cigüeñal para realizar los mismos tiempos.
Actualmente, este concepto se ha modificado y la principal diferencia entre un motor de ciclo Otto y uno de ciclo Atkinson, es que durante una parte de la carrera de compresión (aproximadamente la mitad), las válvulas de admisión permaneces abiertas. Esto se consigue mediante la modificación de las levas de admisión del árbol de levas, ofreciendo la ventaja de que las pérdidas producidas en el motor debidas a la compresión de la mezcla se reducen drásticamente.
Árbol de levas de admisión: las crestas de las Árbol de levas de escape: la forma de
levas están más prolongadas de lo habitual para sus levas es convencional.
que las válvulas permanezcan más tiempo abiertas