miércoles, 29 de octubre de 2014

El AdBlue, ahora también para turismos

El pasado 1 de septiembre de 2014 entró en vigor la normativa europea de anticontaminación Euro VI, y en esta ocasión hay novedades en materia de reducción de emisiones para vehículos ligeros con motor diésel.

Fíjense donde está el cambio:

Comparativa entre la normativa EURO V y EURO VI
Comparativa entre la normativa EURO V y EURO VI
Como se observa en los gráficos la nueva normativa EURO VI ha evolucionado con el objetivo de  reducir sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx).

Los óxidos de nitrógeno (NOx) y el motor diésel

El motor diésel,debido a las características de su funcionamiento es un especialista en generar NOx ya que este gas se genera bajo situaciones de alta presión y elevada temperatura.

Desde hace ya unos años, se utilizan sistemas de tratamiento para los gases de escape, uno de los más conocidos por los profesionales del sector es el sistema de recirculación de gases de escape EGR, que justamente consiste en reducir la creación de óxidos de nitrógeno (NOx), introduciendo gases quemados del escape hacia el interior del cilindro.

Con los nuevos límites de emisiones requeridos por la EURO VI, muchos motores (especialmente los de mayor cilindrada) no consiguen lograr el objetivo que exige la normativa.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Funcionamiento incorrecto de la regulación de ralentí

En algunas ocasiones es posible encontrarse con códigos de avería registrados en unidades de control de sistemas independientes como el sistema de frenado y estabilización del vehículo (ABS, ESP) u otras como el sistema de seguridad de Airbag que no indiquen que exista un defecto para que el motor no arranque o bien que la descripción del código no tenga una relación directa con la incidencia. Aunque la descripción del código o el defecto de la incidencia no tengan relación no quiere decir que nos encontremos delante de un defecto interno del módulo, los sistemas modulares de control se comunican entre ellos y están en constante comunicación a menos que la señal esté dañada o tengan un defecto interno de la unidad.


En esta incidencia se registra un código de avería en la unidad de control de la caja de velocidades que describe un defecto de la regulación del ralentí. Esto nos lleva a un comportamiento incorrecto de la unidad de control de la caja de velocidades automática debido a un defecto del software que se puede solucionar con una reprogramación en origen con la versión más actualizada del software de la unidad.

Vehículos afectados

AUDI A4 (8K) 1.8 TFSI (CABB) Fabricados a partir del 2007 con gestión de cambio Multitronic (B8).

viernes, 17 de octubre de 2014

Técnica y verificación del filtro de partículas y su sistema de aditivación (grupo PSA)

En este post os vamos a  comentar como funciona y se verifica el filtro de partículas (FAP)  y el sistema de aditivación de los vehículos del grupo PSA (Peugeot y Citroën) con gestión motor BOSCH EDC 16C34.

Para ello nos vamos a apoyar en la documentación técnica proporcionada por la plataforma www.dis-net.com y tomaremos como ejemplo un Peugeot 308 1.6 HDI.

El filtro de partículas es un componente que reduce la contaminación, en vehículos equipados con motor diesel, mediante el filtrado de las partículas sólidas de los gases de escape. 
Filtro de partículas
Filtro de partículas



Con el tiempo, el filtro se obstruye debido a la acumulación de éstas partículas, cenizas procedentes del aceite motor y otros residuos. Gracias a un proceso denominado regeneración, el filtro antipartículas puede quemar estos residuos, y así, aumentar su eficacia.

La regeneración del filtro de partículas es controlada por la unidad de inyección motor.



El software de dicha unidad permite:

viernes, 10 de octubre de 2014

El testigo de avería del sistema de control dinámico del vehículo (VDC) se enciende esporádicamente. Código de avería C1504

VEHÍCULOS AFECTADOS

Esta avería afecta a los siguientes modelos:

Alfa Romeo 159

Alfa Romeo 159 1.9 JTS 939 A6.000 Sedán 1859 Cm3 160 Cv (118)  Fabricados a partir del 2005.

Alfa Romeo 159  2.2 JTS 939 A5.000 Sedán 2198 Cm3 185 Cv (136)  Fabricados a partir del 2005.

Alfa Romeo 159  3.2 JTS Q4 939 A.000 Sedán 3195 Cm3 260 Cv (191)  Fabricados a partir del 2005.

Alfa Romeo 159  1.9 JTDM 8V 939 A1.000 Sedán 1910 Cm3 120 Cv (88)  Fabricados a partir del 2005.

Alfa Romeo 159  1.9 JTDM 16V 939 A2.000 Sedán 1910 Cm3 150 Cv (110)  Fabricados a partir del 2005.

Alfa Romeo 159  2.4 JTDM 939 A3.000 Sedán 2387 Cm3 200 Cv (147)  Fabricados a partir del 2005.

Alfa Romeo 159  1.9 JTDM 16V 937 A8.000, 939 A8.000 Sedán 1910 Cm3 136 Cv (100)  Fabricados a partir del 2005.

El denominado sistema de control dinámico del vehículo (VDC) es la interpretación de la marca Alfa Romeo para el sistema de estabilización del vehículo (ESP). El sistema VDC está siempre activo a la espera de intervenir en situaciones límite cuando entra en riesgo la estabilidad del vehículo ayudando al conductor a controlarlo.

En condiciones de baja adherencia o cambio brusco en la dirección se pone a trabajar el sistema de regulación modular (MSR) con la finalidad de actuar

martes, 7 de octubre de 2014

Avería en la sonda de entrada del catalizador en Suzuki Ignis II

En esta ocasión procederemos a reparar una avería común que afecta a los Suzuki Ignis II 1.3 (M13A) Fabricados a partir del 2003.


SÍNTOMAS

Los síntomas que se reproducen en esta incidencia son los siguientes:

- Testigo de avería de motor (MIL) encendido

- Si realizamos una lectura de códigos de avería en la unidad de control motor (ECM) con el útil de diagnosis se registra el código P0420 (Eficiencia del catalizador por debajo del límite en el banco 1).

CAUSA

jueves, 2 de octubre de 2014

Cómo funciona: El AIRmatic de Mercedes

Mercedes Clase S

El sistema AIRmatic es el nombre que Mercedes le da a su sistema de suspensión neumática autoadaptativa.


Mercedes Clase MSon muchos los modelos de la marca que utilizan este sistema. Por ejemplo se pueden destacar la clase M (W164), la clase S (W220 y 221), la clase R (W251) y la clase G (W460). Actualmente Mercedes incorpora de serie o como paquete opcional este sistema en todos sus todoterrenos y todocaminos. También puede llegar a montarse en vehículos de la gama comercial como la Mercedes Sprinter o la Viano.




La suspensión neumática en Mercedes se utiliza desde hace muchos años (fue patentada en por Daimler Motorengesellschaft en 1909) pero es en 1998 en su modelo de la clase S donde se instala por primera vez el sistema AIRmatic.



Las funciones de este sistema son:

·   El ajuste de nivel. Permite variar la altura de la carrocería respecto al suelo de forma manual por el conductor o de forma automática en función de la velocidad.

·   La regulación electrónica de nivel. En función de la carga del vehículo, este sistema mantiene nivelado el coche de forma automática.

·  La amortiguación adaptativa (ADS). En función de las aceleraciones transversales y longitudinales, el estilo de conducción y el estado de la calzada, la suspensión varía su dureza haciendo más confortable y segura la conducción del vehículo.

Unidad de suspensión AIRmatic
Unidad de suspensión AIRmatic

Una suspensión neumática sustituye los conjuntos de amortiguador por unas patas telescópicas constituidas por un amortiguador y un fuelle lleno de aire. Cuando se hace entrar más aire dentro del fuelle el vehículo eleva su altura. Por el contrario si se deja salir más aire del fuelle se reduce la distancia al suelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón