La implantación del sistema Start-Stop en muchos de los
vehículos de fabricación reciente está produciendo importantes modificaciones
en los sistemas de alimentación, carga y arranque que es importante que el
reparador conozca para evitar problemas durante la intervención sobre los
mismos.
Debido a la necesidad de un buen control del sistema de alimentación eléctrico, es fundamental el uso de sensores de corriente colocados en los propios bornes de batería (en el
negativo). Mediante éste se registra la entrada y salida de corriente en la propia batería para determinar su capacidad en todo momento, con lo que no existen riesgos de problemas de arranque cuando el sistema Start-Stop decide parar el motor al detener el vehículo. Este sensor informa sobre la tensión de la batería, su temperatura y el paso de corriente.
Sensores de corriente alojados en el borne de batería |
En el caso de los alternadores ocurre algo parecido. Se encuentran en el mercado alternadores que necesitan una excitación para generar corriente, otros informarán de su generación de corriente actual y otros, denominados pilotados, recibirán desde otra unidad de control el nivel de corriente a generar.
En los motores de arranque se intenta reducir el tamaño, el peso y aumentar su fiabilidad, ya que deben de soportar un mayor número de ciclos de funcionamiento.
Los sistemas Start-Stop introducen otros elementos, entre
los que destacan los estabilizadores de tensión, los cuales evitan caídas de
tensión en los momentos de arranque. Dado que ciertos dispositivos de confort y
audiovisuales son desconectados durante la fase de arranque del motor, si no se incorporasen los estabilizadores de
tensión, ciertos elementos de estos sistemas podrían acabar dañándose.
Sensor de presión del servofreno |
Una de las condiciones prioritarias para que el sistema funcione es que el cambio no tenga ninguna marcha engranada, por lo que en los vehículos con caja de cambios manual se debe colocar un captador que informe a la unidad del sistema si el cambio está en punto muerto, en el caso de cajas de cambio con conducción automática este captador ya se encuentra instalado, por lo que únicamente se hace llegar dicha información por medio de la red multiplexada.
Leyendo su artículo quería aprovechar para comentarle una duda que tengo.
ResponderEliminarActualmente soy poseedor de un vehículo equipado con sistema Start/Stop, cambio manual y freno de estacionamiento eléctrico. Entiendo que lleva equipado un sensor que controla la posición del punto muerto tal como explican.
El caso es que he venido notando fallos esporádicos en el funcionamiento de la gestión del Freno de mano eléctrico y creo que están relacionados con el citado sensor de neutro de la caja de cambios. Dichos fallos son aleatorios y no dejan rastro ni dan error en la diagnosis.
El tema es que me ha ocurrido ya varias veces que al arrancar el coche me desconecta el freno de mano, quedando este en movimiento libre y teniendo que retenerlo yo inmediatamente con el pie, con el consiguiente susto. También se aprecia como suben las revoluciones cada vez que piso o suelto el embrague ( justo unas 1000 rpm)
El proceso de arranque implica tener que pisar el embrague para que el motor de arranque actúe, y al soltarlo tras el arranque es cuando se desactiva el freno de mano. El coche se tira así un rato y luego deja de hacerlo durante un tiempo. Durante estos episodios el Star/Stop tampoco está disponible ya que supongo que entiende que hay marcha engranada y no para el motor.
Tras observar el problema durante más de un año he llegado a la conclusión de que el coche a veces piensa que tengo una marcha engranada, o lo que es lo mismo, no detecta que la palanca está en punto muerto, por lo que interpreta que quiero iniciar la marcha y retira el freno de mano. (quiero aclarar que en situación normal es lo que el coche hace, piso embrague, meto una marcha, y al soltar embrague el coche sube un un poco de revoluciones y simultáneamente se desactiva el freno para facilitar que el coche avance)
También quiero añadir que el coche lleva indicador de marcha (entiendo que las calcula dependiendo de las revoluciones y la velocidad), al soltar el embrague después de cambiar te indica la posición engranada. Pues bien, un par de veces que el coche presentaba el funcionamiento anómalo del freno de mano eléctrico también probé a poner punto muerto con el coche circulando a baja velocidad y cual fué mi sorpresa cuando veo que empezaban a aparecer números de marcha cuando el coche realmente estaba en neutro….
He acudido varias veces a un taller oficial de la marca y me han dado largas, incluso la marca (atendiendo al análisis de los mecánicos del concesionario) me ha dicho que a mi coche no le pasa nada porque ellos no lo ven justo cuando estoy allí y además no hay registro de ningún fallo.
Incluso grabé algún video, pero para lo único que me sirvió es para que me actualizaran el software que controla el embrague....., cosa que por supuesto no sirvió para nada.
¿Que opinan de mi deducción?
Gracias-.