Páginas

lunes, 11 de marzo de 2013

Adaptarse o quedarse en el camino

Entre la concienciación de años de los talleres mecánicos ante la imprescindible necesidad de puesta al día constante de conocimientos técnicos por la rápida evolución de los automóviles y una afinada gestión administrativa…

...¿No nos habremos olvidado algo durante ese largo camino?

TÉCNICA + ¿............? + GESTIÓN

Hoy, en un mercado competitivo como nunca, el factor humano modula y coordina las necesidades del cliente con las de su negocio, rentabilizando las necesidades y recursos de ambos a través de la eficacia profesional.

TÉCNICA + COMERCIAL + GESTIÓN

Para ello, la atención al cliente, las técnicas de venta y la fidelización cobran mayor importancia y más protagonismo que nunca; ya que el personal de contacto, en presencia del cliente, interacciona constantemente entre los tres roles, independientemente de cuál sea su cometido específico en el taller.

www.blogmecanicos.com

Y ello es sólo el principio de esta pieza fundamental que va a sostener la viabilidad a largo

martes, 5 de marzo de 2013

La regeneración del filtro de partículas con recubrimiento catalítico

El filtro de partículas se encarga de retener las partículas de hollín que se generan en el motor diésel durante el proceso de combustión evitando así que se emitan a la atmósfera.
filtro de particulas recubrimiento catalitico

Para evitar la saturación del filtro, se procede periódicamente, a la eliminación de dichas partículas a través de un proceso que se denomina, regeneración, que consiste básicamente, en descomponer, por elevación de temperatura y mediante procesos catalíticos,  las partículas de hollín en otras poco nocivas.

Al hablar de filtros de partículas hemos de tener en cuenta que los hay de dos tipos:

             -  Filtro de partículas con aditivo de acción catalítica
             -  Filtro de partículas con recubrimiento catalítico

Los primeros, como su nombre indica, requieren de un aditivo a base de cerina (eolis) que favorezca el proceso de regeneración, los segundos, no requieren de ningún tipo de aditivo.

Filtro de partículas con recubrimiento catalítico

Este tipo de filtro consta de un monolito cerámico con recubrimiento de platino que actúa a modo de catalizador.

La tendencia actual es la de montar este tipo de filtros pues no requieren mantenimiento y resultan más sencillos de fabricar pues carecen del sistema de aditivación.

filtro de particulas recubrimiento catalitico

Para conocer el grado de saturación del filtro, éste monta dos tomas de presión, una antes de filtro y otra después. Si la diferencia de presiones antes y después del filtro es significativa, el sistema procederá a poner en marcha el proceso de regeneración por entender que el filtro se encuentra saturado de partículas de hollín que hay que eliminar.

La regeneración del filtro puede realizarse de tres formas diferentes: